Servicios
Universidad Central

Noticentral

Exposhow de Ingeniería Industrial

El 14 de agosto, tuvo lugar el primer Exposhow de Ingeniería Industrial, evento creado y liderado por el Grupo de Investigación en Producción y Operaciones (Cipo).

Desde su primera edición, este encuentro, que contó con el apoyo y participación de la Universidad Autónoma de Colombia y la Universidad Antonio Nariño, se perfila como un espacio llamativo y de participación para los estudiantes. Allí, se presentaron ponencias de estudiantes, investigaciones de docentes de otras instituciones, investigaciones del grupo Cipo y trabajos desarrollados por estudiantes del Semillero en Producción y Operaciones (Sipo). 

Su realización fue tan exitosa, que la Universidad Autónoma de Colombia solicitó autorización, en el marco del convenio entre los dos programas de Ingeniería Industrial, para realizar el Exposhow del mes de septiembre en su institución.

Este es un reflejo del conjunto de actividades que viene desarrollando y liderando el grupo de investigación Cipo y el Departamento de Ingeniería Industrial para ofrecer a sus estudiantes, docentes y egresados espacios de socialización e intercambio de conocimientos y experiencias que fortalezcan los procesos académicos y las competencias que identifican a los estudiantes y egresados del programa, en la universidad, la ciudad y la región.

Por otra parte, el ExpoShow se convierte, además, en un espacio de interacción entre estudiantes y docentes, ya que estos últimos participaron activamente en las actividades lúdicas trabajadas por los estudiantes, que ellos mismos presentarían luego, en un evento académico en la ciudad de Cartagena.

Convocatorias

El grupo de investigación Cipo, le recuerda a toda la comunidad académica su correo de contacto cipo@ucentral.edu.co y reitera su interés por seguir desarrollando actividades de socialización de sus actividades. Así mismo, hace un llamado a los estudiantes para que se vinculen a las actividades del semillero SIPO y del grupo de investigación Cipo (ambos adscritos al Departamento de Ingeniería Industrial), a través de la vinculación a cualquiera de las siguientes opciones:

- Participación en la elaboración de propuestas para convocatorias de investigación.

- Participación en la planificación, desarrollo y seguimiento a propuestas de solución a problemas de una empresa o del entorno.

- Profundización en alguna temática de interés.

- Acompañamiento en la elaboración de una propuesta de mejoramiento que quieran implementar en su empresa o proponer en la empresa donde laboran.

Las ventajas de vincularse a cualquiera de estas opciones corresponden a 1) adquirir mayor conocimiento y experticia en la estructuración y búsqueda de soluciones a problemáticas particulares en empresas o en el entorno; 2) futuros estudios de posgrado que el estudiante quiera adelantar en el país o en el exterior; 3) apoyo de la institución en la participación de este tipo de proyectos en eventos académicos nacionales e internacionales, lo cual le permitiría al estudiante viajar para mostrar su trabajo, y a la vez, conocer otros trabajos y adelantos tecnológicos en el área, así como hacer contactos para el desarrollo de futuros proyectos en materia de investigación o de educación continuada.

Jainet Orlando Bernal Orozco
Docente del programa de Ingeniería Industrial
Bogotá, D.C., 30 de agosto de 2013
Imágen: cortesía de Jainet Bernal Orozco
Última actualización: 2019-05-07 12:02