Expociencia 2017, innovación infantil y juvenil

En su edición 2017, Expociencia recibió a miles de niños, jóvenes y adultos en la feria colombiana más importante del ámbito investigativo científico.

Expociencia 2017

Entre el 19 y el 22 de octubre, la feria, organizada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), abrió dos de los pabellones del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, donde se expusieron cientos de proyectos dedicados a la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.

La feria abordó temáticas como realidad aumentada y virtual, robótica, videojuegos, computación, cine y ciencia, y se presentaron 13 conferencistas nacionales e internacionales, enfocados en la tecnología en el futuro de la sociedad colombiana.

Con una gran acogida, la Universidad Central expuso en el pabellón juvenil varios proyectos articulados por los programas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica, entre ellos, el proyecto modelado de simulación con análisis de movimiento Kiener, trabajado dentro de un semillero de la Universidad con los estudiantes María Paula García y Julián Valdez Bello, y la tesis de maestría del profesor Germán Sosa.

En su estand, la Universidad contó con la presencia de Alejandro muñoz, Bernardo Bulla y Jonathan Mauricio Lozano, funcionarios del Laboratorio del Departamento de Ingeniería Mecánica. Durante los tres días de la feria, se expuso una máquina de origen Alemán conocida como “centro de mecanizado”, artefacto productor de moldes en aluminio, con una novedosa adaptación de control que permite verificar el modelado de la máquina; este control se desarrolló con estudiantes de Ingeniería de varias especialidades, para fusionar nuevas tecnologías.

Expociencia 2017 2

De otro lado, la extensión designada durante la feria para exposición infantil y sus múltiples cubículos, les permitió a los visitantes percibir el alcance de los pequeños en el área investigativa. Su manera de describir, socializar y hacer funcionar sus proyectos no deja duda de su capacidad científica exploradora, que sin duda les permitirá convertirse pronto en destacados jóvenes investigadores.

Los expositores de ambas categorías tuvieron la posibilidad de participar con los proyectos exhibidos en la categoría Mejor Muestra de Cine y Ciencia; los ganadores se llevaron como premio tres tiquetes aéreos a México para participar en Feria de Ciencia y dos tiquetes aéreos nacionales para participar en un evento de este tipo.

Expociencia 2017, en su más grande extensión, permitió a todos experimentar, aprender, transformar e inspirarse con los proyectos de investigación de niños y jóvenes que serán el resultado de innovaciones sociales y aprendizaje continuo para Colombia.

Las redes de conocimiento construidas en este espacio de expositores grandes y pequeños, facilitarán en el futuro cercano o lejano solucionar problemas sociales que aquejan el país y el mundo, mezclando creatividad, arte y ciencia en una misma composición.

Maricruz García Jiménez y María Alejandra Jiménez
Corresponsales Coordinación de Investigación