Servicios
Universidad Central

Noticentral

Explosión cromática y sonora en Moonnbird

Con imágenes y videos, Jonatan Bengta mostró sus ideas con respecto al proyecto Moonbird que se visualizó en la Universidad Central, Sede Norte.

Moonnbird
 

La naturaleza y el arte han estado ligados en el transcurso de los tiempos para contribuir a forjar la herencia cultural que se desea compartir con el otro. Jonatan Bengta, un joven estadounidense de 31 años, realiza este proceso desde hace 14 años con una exploración musical por medio de instrumentos como los tambores, la voz humana y el canto de los pájaros.

A fin de hacer posible la relación de esta musicalidad, observó el video "Bird of Paradise", del cual recogió influencias de las selvas tropicales, y con ellas buscó abrir un espacio para evidenciar y recuperar ese campo de la inocencia de esta área y realizar un proceso congruente en su video "Will bird still".

Esta idea, desarrollada mediante la lectura y la investigación, le brindó la posibilidad de descubrir y explorar esa nueva musicalidad, que terminó convirtiéndose en un dogma para la realización de sus proyectos. Esto, posteriormente, lo llevó a grabar sonidos de aves de todo el planeta.

Después de realizado el trabajo de recolección musical y la presentación de este proyecto en diversos lugares del mundo, consideró que era necesario transformar lo que estaba haciendo. Optó, entonces, por utilizar elementos electrónicos para la creación de su propio lenguaje musical.

En su conferencia, dictada en el Auditorio del Sexto piso de Sede Norte, de la Universidad Central, enfatizó en la capacidad y el deseo de darle la vuelta a la cosas, desarrollando el jugueteo, la inocencia y el poder de libertad de expresión. Les recomendó a los estudiantes que se dedicaran a trabajar en su propio arte, en buscar algo distinto que los caracterice, y, a la vez, les sugirió a los docentes que acepten los instrumentos para la creación de nuevas perspectivas de comunicación.

Jonatan Bengta acaba de terminar su disco "This is Viking", que se estrenará en febrero en los Estados Unidos.

 

Saskia Otero
Practicante de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 20 de noviembre de 2012
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-13 13:05