Expertos analizan papel del periodismo en proceso de paz

En el Día del Periodista, varios expertos realizarán un análisis del papel que los medios de comunicación deben desempeñar en el proceso de paz.

día del periodista

En la jornada habrá dos subtemas: económico y político. En el primero, se analizará la forma como las industrias que explotan recursos naturales, como la minería, se relacionan con los medios de comunicación. En el segundo, un conversatorio se encargará de analizar el papel de los medios de comunicación en el proceso de paz, un tema que reviste importancia no solo coyuntural sino histórica.

En el evento, que se realizará el viernes 8 de febrero en el auditorio Fundadores de la Universidad Central (calle 22 con carrera 5ª), entre las 9:00 a.m. y las 12:00 m., se le rendirá un homenaje al recientemente desaparecido cronista Ernesto McCausland (1961-2012).

En horas de la noche, en la Sede Norte de la Universidad Central (calle 75 N° 15-91) se analizará la forma como los medios informan sobre asuntos de género y se presentará un estudio de cómo se ha presentado el caso de Valerie Domínguez y el proceso por los auxilios de Agro Ingreso Seguro.

La programación será la siguiente:

Periodismo responsable y poder

Homenaje a Ernesto McCausland
Auditorio Fundadores, Sede Centro
Universidad Central (calle 22 carrera 5ª)

9:00 a.m. Instalación. Martha Lucía Mejía, directora (E) del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

9:15 am. El trabajo periodístico de McCausland. Intervención de Gloria Inés Mestre López.

9:30 a.m. Agenda Setting. Rolando López, Universidad Central.

9:45 a.m. Conversatorio Periodismo responsable y poder económico.

Participantes:
  • Silverio Gómez Cardona, director de la revista Mundo Minero.
  • Héctor Mario Rodríguez, director Primerapagina.com
  • Coordina Rolando López, Universidad Central.

10:30 a.m. Receso.

10:45 a.m. Conversatorio Periodismo responsable y proceso de paz.

Participantes:
  • Otty Patiño, constituyente y excomandante del M-19.
  • Hernando Gómez, Colombianas y colombianos por la paz.
  • Coordina Javier Correa Correa, Universidad Central.

Periodismo responsable y género

Auditorio sexto piso, Sede Norte
Universidad Central (calle 75 N° 15-91)

6:15 pm. Instalación. Martha Lucía Mejía, directora (E) del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

6:30 pm. El trabajo periodístico de McCausland. Intervención Gloria Inés Mestre López.

6:45 pm. Conversatorio Periodismo y responsable y género.

• Cómo informan los medios sobre asuntos de género. Eliana Riaño, Católicas por el derecho a decidir.
  • Cómo informan los medios sobre la comunidad LGBTI. Corporación FEMM.
  • Representación de la mujer en la revista Semana en 1946. Andrés Molano, Universidad Central.
  • El novelón de Valerie Domínguez y los medios de comunicación. Javier Correa Correa, Universidad Central.

Javier Correa Correa
Docente de Comunicación Social y Periodismo