Servicios
Universidad Central

Noticentral

Estudios Musicales participa en el décimo aniversario de Acofartes

La Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Artes (Acofartes), de la cual es miembro la Universidad Central, celebra su décimo aniversario. 

Estudios Musicales participa en el décimo aniversario de Acofartes

 

Esta asociación llega a sus diez años de historia, en los que ha cumplido con el propósito de unificar criterios en torno a la gestión integral del sector de las artes del país.

Durante la celebración, que se llevará a cabo en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (Sede Bogotá), la doctora Lucina Jiménez López, reconocida especialista mexicana, dictará la cátedra magistral La educación superior en artes: impacto y relevancia desde lo público-social. El concierto de clausura estará a cargo del Ensamble Interuniversitario Acofartes, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov, acompañado por una coreografía del Departamento de Danza de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección del Maestro Luis Viana Cisneros.

Programa

Para la celebración de este evento académico-artístico, Acofartes cuenta con 13 universidades vinculadas al proyecto y 220 estudiantes en escena.

El jueves 2 de octubre, a las 6:00 p.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, el Ensamble Interuniversitario, con orquesta y coro, conformado especialmente para esta celebración y por primera vez en Colombia, realizará el concierto de cierre, con las siguientes obras: 

  • Goé-Payari, para coro y orquesta, de Jesús Pinzón Urrea, interpretada por el grupo coral del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional, bajo la dirección de la maestra Elsa Gutiérrez.
  • Cantata Alexander Nevsky, Op.78, para mesosoprano, coro y orquesta, de Sergéi Sergéyevich Prokófiev, interpretada por la orquesta y el coro del Ensamble Interuniversitario, bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov.
  • El montaje coreográfico que acompañará el concierto será ejecutado por bailarines del Departamento de Danzas de la Universidad de Antioquia, bajo la dirección del Coreógrafo Luis Viana Cisneros.

A través de la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional se convocó a las instituciones pertenencientes a Acofartes que tienen programas de formación profesional en música, a fin de conformar un gran ensamble interuniversitario, llamado que atendieron el Instituto Departamental de Bellas Artes del Valle, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Caldas, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad El Bosque y la Universidad Pedagógica Nacional, entre otras.

La coordinación orquestal estará a cargo de la maestra Liz Ángela García Castro, de la Universidad Nacional; la coordinación coral será ejecutada por el maestro Carlos Hernando Dueñas M., de la Universidad Pedagógica Nacional; y la coreografía y danza estarán a cargo del maestro Luis Viana Cisneros, de la Universidad de Antioquia.

La entrada es libre.

Martha Lucía Barrero
Corresponsal del Departamento de Estudios Musicales
Bogotá, D.C., 18 septiembre de 2014
Imagenes: Departamento de Estudios Musicales
Última actualización: 2019-04-11 16:15