Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡A estudiar se dijo!

Las grandes universidades están abiertas al mundo gracias a las plataformas de educación virtual. Desde cómo emprender un negocio hasta mandarín avanzado son algunas de las opciones.

Cursos virtuales

 

Los Cursos Masivos, Abiertos y en Línea, o MOOC (por sus siglas en inglés), han tomado fuerza en los últimos años, y han creado la posibilidad de acceder a cursos y especializaciones que normalmente no se ofrecen en las universidades convencionales, así como a comunidades globales de aprendizaje, todo al alcance de un clic.

Harvard, Stanford, la Universidad de Salamanca, Los Andes, y la Autónoma de Barcelona, y empresas como Google y Facebook, entre otros, ofrecen cursos gratuitos en múltiples áreas del conocimiento, que van desde Cómo ser más creativos, pasando por Historia de la brujería en la Edad Media, hasta Desarrollo web, para que ciudadanos de todo el mundo puedan acceder de forma gratuita o paga (si quieren recibir certificación de la institución oferente).

Las clases, entonces, se han trasladado a la web: las redes sociales, y el uso de herramientas como videos de YouTube y videoconferencias por Skype o Google son las nuevas formas en que interactúan los miembros de estas comunidades, donde el conocimiento es de carácter abierto.

Noticentral ha seleccionado cinco de las plataformas más usadas para que usted, estimado lector, escoja uno de los cursos que ofrecen y se anime a estudiar lo que le guste.  

edX

Esta plataforma, fundada por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), cuenta con más de 2 millones de usuarios y ofrece programas certificados por las universidades fundadoras, así como por prestigiosas instituciones de Estados Unidos y Europa, como Berkeley (CA) o la Sorbonne (París).

 

MiriadaX

 

A principios de 2013, una alianza entre el Banco Santander, Telefónica y Universia dio origen a esta plataforma, que ha gozado de gran reconocimiento entre la comunidad académica hispanohablante y ofrece cursos en diversas áreas del conocimiento, como idiomas, ciencias exactas, y humanidades, entre otras.

 

Coursera

 

Fue creada en octubre de 2011 y desarrollada por la Universidad de Stanford con el fin de ofrecer educación gratuita a la población mundial. En la actualidad, ofrece cursos de diferentes niveles universitarios (como especializaciones) en inglés, español, francés, italiano y chino.

 

Udacity

 

Se dedica específicamente a lo relacionado con emprendimiento tecnológico. Los dos primeros cursos de esta plataforma, creada en la Universidad de Stanford, iniciaron el 20 de febrero de 2012. Uno era sobre la Construcción de un motor de búsqueda, impartido por la Universidad de Virginia, y el otro sobre Programación de un coche robótico, guiado por el fundador de Udacity, Sebastian Thrun.

 

Unimooc

 

Esta plataforma también tiene una especificidad: forma emprendedores en el campo de la economía digital, es decir, en la creación de Startups y el aprovechamiento del comercio online. Unimooc pone al servicio de los estudiantes a emprendedores exitosos para que compartan sus experiencias y brinden los mejores consejos a la hora de lanzarse a crear un negocio.

 

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

 

Última actualización: 2019-04-03 16:23