Estudiante de la Universidad de Dresden optó por la UC para pasantías

Diana Moreno, de la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, adelantó su práctica profesional con énfasis en aguas en el Departamento de Ingeniería Ambiental de la UC.

estudiante alemana

Durante seis semanas, Diana apoyó al grupo de investigación Agua y Desarrollo Sostenible de la Universidad Central. Su objetivo fue analizar procesos de producción e identificar opciones de optimización del consumo de agua, además de conocer los métodos y procesos de investigación de la Universidad Central en este tema.

Para entender la dinámica de esta pasantía, la docente Sandra Bautista, quien además coordinó el proyecto, explica: “Diana es exalumna de la Facultad de Ingeniería de la UC y ahora cursa último semestre de la carrera de Hidrología en la Universidad de Dresden. Allí, los estudiantes cuentan con el apoyo para realizar esta modalidad académica dentro y fuera de ese país”.

En consecuencia, la práctica preprofesional en el área de Ingeniería Ambiental con énfasis en aguas se realizó en diferentes escenarios. Uno de ellos fue el laboratorio de aguas; otro, empresas relacionadas con el tratamiento y saneamiento de aguas residuales y también en el acompañamiento y apoyo a estudiantes y docentes en su labor educativa dentro de la Institución y fuera de ella.

Asimismo, Diana efectuó salidas de campo a lugares como el Agroparque Los Soches y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Salitre. “Estas actividades me permitieron aplicar mis conocimientos sobre disposición de residuos, tratamiento y saneamiento de aguas residuales, así como conocer los procesos y leyes ambientales aplicados en Colombia actualmente”, señaló.

Según la docente Bautista, los deberes y prioridades de investigación durante las prácticas fueron: familiarización con la norma ISO 14040:2006 (Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Principios y marco de referencia); acompañamiento en las visitas a las plantas de tratamiento y demás salidas de campo con los estudiantes; aprendizaje sobre producción limpia e ingeniería verde; sugerencias para mejorar el proceso de producción y optimización del consumo y seguimiento y revisión a tesis de grado de algunos estudiantes de la UC.

Esta pasantía redundó en importantes beneficios para la UC, especialmente en los estudiantes de Ingeniería Ambiental y profesores de este departamento, ya que facilitó el intercambio de experiencias tanto culturales como técnicas, a la vez que se les mostró a los estudiantes las posibilidades reales de intercambio académico, de identificar oportunidades de futuros trabajos en conjunto con la Universidad de Dresden y evidenciar cómo la Ingeniería Ambiental de la UC se encuentra en un nivel técnico e investigativo acorde con universidades europeas.

Diferencias entre la educación alemana y colombiana

Para la estudiante Diana Moreno, “en Colombia hay facilidad para contactar y a su vez encontrar el apoyo de profesores tanto en lo teórico como en lo práctico”. Además, señala que en Alemania las clases se adelantan en grandes teatros y auditorios con una asistencia de entre 70 y 500 estudiantes, mientras que en Colombia un salón de clases no supera las 50 personas, lo que permite una atención más personalizada.

“En este país europeo, los docentes carecen de tiempo. Esto hace muy corta la interacción directa con ellos y que no se propicie una sesión eficiente para despejar las dudas”, comentó la pasante.

Para ella, la gran diferencia entre estas dos naciones radica en que la educación colombiana se realiza de forma presencial mientras que en Alemania no. Asimismo, resaltó que en aquel país europeo los empleadores y empresarios exigen un certificado de calificaciones a la hora de brindar una oportunidad laboral o de práctica.

“Esto define qué tan preparada está la persona para desempeñar un cargo; la experiencia y la hoja de vida pasan así a un segundo plano, lo que hace que el nivel de exigencia académica en Alemania sea muy alto”, indicó Diana.

Finalmente comenta: “Las prácticas no son un requisito para terminar satisfactoriamente una carrera, pero aun así yo quería realizar prácticas paralelas al estudio; por eso vine a Colombia, a la UC, porque en Alemania la carrera de hidrología ofrece muy pocas oportunidades de hacer uso de los laboratorios".

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 27 de junio de 2016