La estética de Borges llevada al cine

Del 17 al 19 de noviembre el Cineclub presenta seis filmes que exploran la estética borgiana en el ciclo "Borges y el cine".

cineclub

Escritores y críticos abordarán la relación entre cine y literatura en este ciclo, compuesto por seis adaptaciones fílmicas de cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges publicados en El Aleph (1949), Ficciones (1951) y El informe de Brodie (1970), realizadas por diferentes cineastas.

Consulte la programación en www.ucentral.edu.co/cineclub

Entre las películas que serán presentadas están El Sur (1983), de Víctor Erice; Emma Zunz o Días de odio (1954), de Leopoldo Torre Nilson; La muerte y la brújula (1992), de Alex Cox; y Los libros y la noche (1999), de Tristán Bauer, evocación nostálgica y poética de la obra borgiana y perfecto complemento de los seis cuentos llevados a la pantalla grande.

También se presentará La estrategia de la araña (1970), de Bernardo Bertolucci, libremente inspirada en el cuento "Tema del traidor y del héroe", publicado en Ficciones.

La introducción visual a la estética de Borges cerrará con Invasión (1969), obra fantástica y vanguardista del cineasta argentino Hugo Santiago, basada en una idea original de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

"El ciclo tiene como propósito ahondar en las relaciones existentes entre las imágenes literarias y las imágenes visuales, y en la libre interpretación fílmica de los universos presentes en la obra infinita, laberíntica, del escritor argentino, en la cual tanto los libros como el misterio son protagonistas de primer nivel", explica Sergio Becerra, director del Cineclub de la Universidad Central.

De manera complementaria, escritores y críticos literarios se reunirán en este espacio para abordar la relación existente entre el cine y la literatura.

¿Dónde y cuándo?

La actividad tendrá lugar del 17 al 19 de noviembre a las 6:30 p. m. en el Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91). Es de entrada libre.

Bogotá, D. C., 5 de noviembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones