Servicios
Universidad Central

Noticentral

Este 23 de mayo, Sintopía Radio inaugura su estudio

Talleres, trasmisiones en vivo y un panel sobre los jóvenes y las tendencias en la radio harán parte del lanzamiento de este espacio que estará abierto a toda la comunidad unicentralista.

Estudio Sintopía Radio

 

Desde su inauguración, el 26 de octubre de 2015, por Sintopía Radio —emisora de la Universidad Central — han pasado más de 200 jóvenes que la han hecho un espacio para promover una programación dinámica, con sentido crítico, democrática y plural, que contribuye a consolidar el proyecto académico de la Institución.

Hasta el semestre pasado, las grabaciones y transmisiones se realizaban desde los estudios de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), pero gracias al crecimiento constante del proyecto, la gran acogida por parte de la comunidad unicentralista y la gestión administrativa de las directivas del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, Sintopía Radio cuenta ahora con un espacio físico propio —ubicado en el mezzanine del edifico Iesco, cll. 75 con cra. 15—, en el que los estudiantes podrán hacer transmisiones de radio por internet.

El lanzamiento oficial del estudio de Sintopía Radio será el miércoles 23 de mayo. La agenda incluye programación en vivo, desde las 11:00 a.m., y el panel Los jóvenes y las tendencias en la radio, que se realizará desde las 6:00 p.m., en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte, con entrada libre.

“La transmisión en vivo comenzará a las 11:00 a.m., desde la cafetería de la Sede Norte, con el magazine cultural Katarsis y cada hora se transmitirá un programa diferente, entre los que estarán ACN Sport, Alta Resonancia, A bordo y con sabor a Colombia, y Yo amo Bogotá”, explica Ángela Plazas, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

De 4:00 a 6:00 p.m. se realizará un taller de radio desde el estudio de la emisora dirigido a toda la comunidad unicentralista.

Para finalizar la programación, desde las 6:00 p.m., en el Auditorio del primer piso de la Sede Norte, se llevará a cabo el panel Los jóvenes y las tendencias en la radio, en el que participarán Argemiro Cortés, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura; Eliher Hernández Burbano, de la Red de Radio Universitarias de Colombia y representante de la Universidad del Valle; Ileana Bolívar, de la Revista Libros & Letras; Dora Brausin Pulido, subgerente de la Radio Nacional de Colombia en RTVC; Jorge Luis Balaguera, periodista de RCN y egresado de la UC; Andrés Barrios Rubio, director de la emisora Óyeme de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Álvaro González Villamarín, director de Radiónica; Carolina Guerrero, directora de Radio Ambulante, y Luz Helena Fonseca, egresada de la UC y periodista de La W.

El panel se transmitirá vía streaming por la página de la Agencia Central de Noticias, de la que hace parte Sintopía Radio, y desde el Auditorio los asistentes podrán ver en directo lo que ocurre en las instalaciones de la emisora.

Así es el estudio de Sintopía Radio

El estudio de emisión está dotado de cinco micrófonos, una cámara para hacer streaming, una consola y un computador, explica Miguel Carvajal, coordinador de la Agencia Central de Noticias.

“También se tienen proyectadas dos salas de grabación y edición para que los estudiantes puedan editar o hacer entrevistas en caso de que en el estudio se esté transmitiendo en directo”.

Marleny García, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, explica que el estudio contribuye a culminar el proceso formativo de los estudiantes, capacitarlos y potenciar competencias específicas, puesto que allí tienen el rol de realizadores, productores, controladores de audio, etc.

“Al ser una radio en línea también hemos avanzado en crear contenido especial para la web y hacer transmisiones en FaceBook Live. Estamos creando micrositios para que las personas que no puedan seguir los programas en vivo luego los escuchen a manera de podcast”, afirma García.

Para Marisol Jiménez, estudiante de noveno semestre de Comunicación Social y Periodismo, “tener un estudio propio nos ha brindado autonomía, ya que nosotros mismos debemos coordinar y subir los audios, manejar el máster y ser independientes en todo el proceso de producción radial”.

La UC comenzó el proyecto de la emisora con la aprobación del Consejo Superior. En 2010 se retomó la idea y, el entonces profesor Fernando Orjuela junto con un grupo de estudiantes de práctica y voluntarios, crearon el documento matriz de lo que hoy es Sintopía Radio.

Sintopía

“Sintopía es un espacio de encuentro entre culturas y conocimientos. El eslogan de esta estación de radio es Distancia cero, en concordancia con su propósito de acotar las distancias no solo entre las sedes de la Universidad, sino entre la diversidad de pensamiento y la pluralidad académica y social de la comunidad”, agrega García.

La programación de la emisora se ha proyectado hacia el cumplimiento de la misión y la visión de la Institución, al tiempo que reconoce la multiculturalidad y las diferencias como un elemento fundamental en la construcción de la comunicación.

“En este sentido, tenemos programas como Mentes diversas que aborda temas de género; Ecohabitat, de medioambiente; Bogotá en la lupa, sobre acontecimientos relevantes en la ciudad y Cine en cabina, entre otros”.

García resalta que, si bien Sintopía Radio está a cargo del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, es un espacio disponible para toda la Universidad y se espera ampliar la programación para que todos los departamentos puedan desarrollar sus programas.

En el trabajo de estos dos años se tienen alrededor de 500 programas en la base de datos y, para garantizar la programación continua, cada semestre se vinculan los estudiantes de Prácticas 1; además, se dictan una serie de talleres para atraer voluntarios de diferentes carreras.

“Sintopía Radio es un proyecto de formación que también se ha convertido en un centro de prácticas. Además, gracias a la experiencia que adquieren los estudiantes, pueden vincularse a medios de comunicación nacional”, concluye García.

De acuerdo con Martha Lucía Mejía, directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, la consolidación de este espacio significa que el proyecto de ACN y la emisora se ha fortalecido, y que ahora cuenta con la infraestructura, los equipos, los docentes y los estudiantes acoplados a las dinámicas complejas que demanda una plataforma de comunicación. Lo que redunda en el sentido de pertinencia de los participantes en este proyecto.

“Queremos hacer visible el proyecto; este es un momento de apertura de Sintopía, y en general de ACN. Es hora de que la comunidad unicentralista descubra en esta plataforma de comunicación un espacio de expresión y creación, en el que todas las disciplinas tienen cabida. Este espacio es de todos”, manifiesta Mejía.

 

Vanessa Cardona Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2018
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-28 11:42