Estamos presentes en eventos internacionales de emprendimiento

Durante 2013-2, la Facultad de Ingeniería y la Unidad de Gestión Empresarial (UGE) fueron coorganizadores de importantes eventos sobre emprendimiento.

Emprendimiento

Estos encuentros fueron coordinados junto con la Red Universitaria Nacional de Emprendimiento de Ascun (Reune) y catorce instituciones de educación superior pertenecientes a esta.

Las tres facultades de nuestra Universidad fueron invitadas a participar en el 3DS Three Days Startup (Estados Unidos), desarrollado por la Universidad de Austin (Texas), el Simposio Internacional de Emprendimiento y un Encuentro Regional.

El 3DS Three Days Startup, que se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de agosto de 2013, en Ascun, la EAN y la Unitec, es una iniciativa que busca impulsar la puesta en marcha de empresas, mediante la generación rápida de ideas, la conformación de redes, el prototipado rápido de productos, la validación de modelos de negocio y la consecución de financiación con ángeles inversores, incubadoras y aceleradoras de negocios.

Allí se desarrollaron talleres con emprendedores de las universidades organizadoras y participaron por la Universidad Central el Profesor Jairo Romero, del Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CIFI); Frederik Ferro, del programa de Ingeniería de Sistemas junto a los estudiantes Alexánder Castro, Diego Contreras y a Edwin Barbosa del programa de Ingeniería Industrial.

Los estudiantes unicentralistas vivieron estos talleres como experiencias gratificantes, puesto que están adelantando sus emprendimientos como opciones de grado y participando en convocatorias para la creación de empresas (Ventures, APPS.CO, Social-lAB y Emprende TIC).

Por su parte, el Simposio Internacional de Emprendimiento se realizó en el Hotel Bogotá Royal, el 4 de septiembre pasado, y reunió a expertos en ecosistemas de creación de empresas provenientes de países como Brasil, Chile, Argentina y Colombia, entre quienes se cuentan Hugo Kantis, Jorge Luis Audy, Juan Eduardo Orlandi, Camilo Montes y Sergio Zuluaga, quienes compartieron sus experiencias y conclusiones sobre la realidad internacional en este ámbito con miras a dinamizar relaciones de la Red.

Así mismo, el Encuentro Regional de Emprendimiento, realizado en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre, convocó a conferencistas internacionales que compartieron sus aportes en dos mesas de trabajo: "emprendimientos por oportunidad" y "emprendimientos por necesidad". A esta reunión asistieron representantes de las IES organizadoras, el Sena, la Cámara de Comercio de Bogotá, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía y otras organizaciones del ecosistema emprendedor bogotano.

La participación en estos encuentros trae consigo grandes oportunidades para nuestros docentes y estudiantes: realizar y fortalecer sus proyectos de emprendimiento en un ambiente de diálogo e intercambio de conocimientos y herramientas que se actualizan constantemente.

Raúl Dueñas Quevedo
Coordinador, Unidad de Gestión Empresarial (UGE)
Bogotá, D.C., 14 de noviembre de 2013
Imágenes: CortesíaRaúl Dueñas Quevedo