“Está pendiente un pacto nacional por la no violencia”

Así lo manifestó Humberto de la Calle en el conversatorio “¿Cómo superar la conflictividad local en el posconflicto?” realizado, el 11 de mayo, en la Universidad Central

“Está pendiente un pacto nacional por la no violencia”

En Colombia “está pendiente un pacto nacional por la no violencia”, dijo Humberto de la Calle Lombana, excoordinador de la comisión gubernamental negociadora del proceso de paz con las FARC, en el conversatorio “¿Cómo superar la conflictividad local en el posconflicto?” realizado en la Universidad Central.

Explicó, además, que este pacto es posible “desde lo local, con la presencia de todos los municipios y todas las fuerzas sociales y políticas”, y para lograrlo la herramienta fundamental es el diálogo, pues lo contrario sería “el camino del autoritarismo, de la exclusión”.

El planteamiento fue complementado por León Valencia, excombatiente del ELN y analista político, quien dijo que se trata de un pacto “por el futuro del país” y que “cuando pongamos fin a la violencia, venga de donde venga, daremos un salto en Colombia”.

Por su parte, Nina Cabra, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte de la Universidad Central, dijo que no se debe hablar de una sola paz sino de varias paces, en la medida en que en Colombia hay varios conflictos y no solamente la guerra interna que se vive hace más de medio siglo.

Gladys María Baloyes Martínez, directora de la Fundación Los hijos de Obbatala; Irma Tulia Escobar Márquez, líder de Víctimas de Tuluá (Valle del Cauca); el padre Leonidas Moreno, director de Cordupaz de Córdoba y Urabá; Helena Tinoco, líder regional de la Red Nacional de Población, y Gloria Castrillón, directora de Editorial 2020, en representación de la sociedad civil que en las regiones ha sufrido los efectos de la guerra, coincidieron en que la educación es la salida al conflicto armado.

“Es importante pensar en proyectos productivos, pero más importante es pensar en el ser humano”, dijo Helena Tinoco, quien puso como ejemplo el proyecto de una escuela rural en Guaduas, Cundinamarca, lo cual fue complementado por el padre Moreno, quien adelantó la construcción de un colegio en el Chocó.

El conversatorio, organizado por la Universidad Central, en coordinación con el diario El Espectador y la Unión Europea, contó con el respaldo de la Red Prodepaz, la Fundación Paz & Reconciliación, La conversación más grande del mundo, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Isagen y Acnur, y se llevó a cabo en el Teatro Bogotá, de la Universidad Central, el pasado 11 de mayo.

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social y Periodismo