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Especialización en Publicidad Digital de la UC, única en Latinoamérica

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) otorgó a la Institución el registro calificado de este nuevo programa académico que beneficiará a los profesionales del país.

De izquierda a derecha Pablo Emilio Romero, docente; Arturo Uscategui, director del Departamento de Publicidad; Jacqueline Alarcón y Fredy Leyton, docentes
De izquierda a derecha Pablo Emilio Romero, docente; Arturo Uscategui, director del Departamento de Publicidad; Jacqueline Alarcón y Fredy Leyton, docentes.

 

La Universidad Central es la única institución de educación superior en Colombia que cuenta con un programa posgradual para brindar a estudiantes, egresados, y profesionales del medio publicitario y áreas afines una formación actual, experta y de alto nivel para liderar actividades publicitarias digitales al interior de agencias, centrales de medios y empresas.

En diálogo con Noticentral, Arturo Uscátegui, Director del Departamento de Publicidad, aseguró “esta iniciativa se consolida gracias a la última reforma curricular que realizó el Departamento de Publicidad que permitió que abordáramos en los últimos semestres de nuestro pregrado en Publicidad temas propios del campo publicitario digital”.

Asimismo comentó “un importante antecedente que evidencia la fortaleza que tendrá este programa de formación posgradual, se encuentra en el reconocimiento entregado por Google a la Universidad Central como la mejor de América Latina en el Google Online Marketing Challenge el pasado mes de septiembre de 2015”. 

De esta forma, durante los últimos tres años el Departamento consolidó una fuerte relación con actores del sector productivo que realizaron aportes relevantes para la construcción del proyecto. “Estos aportes permitieron la firma de acuerdos marco y la interacción con IAB Colombia, Google MindShare y ComScore entre otras entidades importantes del medio”, resalta Fredy Leyton, profesor del Departamento de Publicidad.

Para Pablo Romero, profesor del Departamento de Publicidad las necesidades sentidas del campo publicitario se encuentran en la medición de la gestión y el rendimiento de las acciones tácticas que giran en torno a las estrategias, por medio de un manejo ágil que permita, en tiempos muy cortos, la toma de decisiones acertadas con el aprovechamiento de la inmediatez que brinda internet; optimizando los recursos dispuestos.

La Resolución no. 3797 del MEN otorga el registro calificado para el programa de Especialización en Publicidad Digital, ofrecido bajo la metodología presencial en Bogotá.

Publicidad digital

En el contexto actual, esta publicidad, según los docentes de la UC, está conformada por plataformas dispuestas en Internet que sirven para acciones de: pauta en línea, analítica, redes sociales, viralización, mailing, entre otros.

De igual manera, las prácticas que las agencias, centrales de medios y anunciantes utilizan para tal fin como el desarrollo de campañas publicitarias, análisis de grupos objetivos, identificación de oportunidades tácticas de comunicación; gracias a las tecnologías emergentes y convergentes, el análisis de rendimiento y resultados, la construcción de marca y la mejora de sus activos digitales o la consolidación de comunidades virtuales.

En consecuencia, la Especialización en Publicidad Digital de la Institución abordará aspectos fundamentales analíticos, tecnológicos y prácticos, que se distribuirán en 12 espacios académicos (9 presenciales y 3 virtuales).

De esta forma se analizarán e identificarán tendencias actuales a nivel de prácticas publicitarias y de consumidores, así como de planeación estratégica, implementación de acciones en el entendido de posibilidades de tecnologías convergentes y emergentes, pauta programática, web 2.0, y comunicación interactiva centrada en el usuario.

“Nuestros estudiantes trabajarán su proyecto de especialización en el contexto laboral, así impactarán, en corto plazo, su espacio de trabajo y contarán con una serie de herramientas tecnológicas y plataformas en la nube con las que se trabajan al interior de las agencias y centrales de medios que les permitirán realizar trabajos de manera experta en todos los temas de clase”, Jacqueline Alarcón, Docente del Departamento de Publicidad.

Además señala que “los docentes, talleristas y conferencistas están vinculados al sector productivo y son expertos en cada uno de los temas gracias a los convenios marco y acuerdos de trabajo que han logrado con los líderes del medio”.

Para aplicar a la Especialización, el candidato debe contar con formación profesional en áreas afines a la publicidad, mercadeo, comunicación, administración o el diseño. “Nuestros estudiantes de pregrado en Publicidad tendrán la posibilidad de aplicar a la Especialización como opción de grado”, indica el académico Arturo Uscátegui.

En suma, el profesional de la Especialización en Publicidad Digital podrá construir estrategias digitales, planes de medios, propuestas de comunicación e informes de resultados para agencias, centrales de medios y anunciantes. Asimismo, tendrá la capacidad de realizar procesos de optimización de inversión publicitaria en cualquier momento de la campaña.

De igual forma, el egresado de la Especialización manejará plataformas de pauta en línea para la ejecución de campañas en SEM, publicidad contextual, redes sociales, advergaming y prácticas publicitarias convergentes. “Desde otro ámbito, el egresado podrá realizar diagnósticos de posicionamiento de sitios web y aplicaciones móviles desde la perspectiva de usabilidad, experiencia de usuario, arquitectura de la información y SEO”, complementan los docentes Leyton y Romero.

El perfil del egresado

El Especialista en Publicidad Digital tendrá una visión ética de la publicidad digital y de las buenas prácticas que exigen el gobierno colombiano, las agencias, los medios de comunicación y los anunciantes en el contexto digital, partiendo del reconocimiento de los marcos legales nacionales e internacionales.

Asimismo, el egresado estará en la posibilidad en entender las particularidades de las tecnologías emergentes y convergentes con una mirada estratégica para el aprovechamiento de las mismas para la realización de procesos de publicidad digital.

Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D. C., 10 de marzo de 2016
Imágenes: Departamento de Publicidad y Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2018-11-27 17:49