Servicios
Universidad Central

Noticentral

Especialización para emprendedores responsables

La Universidad ofertará próximamente la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (EGRSE), cuyo propósito es formar gestores encargados de evaluar, diseñar e implementar políticas, programas y estrategias que permitan articular los propósitos empresariales y las expectativas de los grupos de interés.

Especialización Responsabilidad Social 
De izq. a der. Las docentes Francisca Rojas, Paula López y Angélica Hermosa

 

La responsabilidad social se constituye hoy en un asunto de relevancia mundial, que no solo compete a las naciones y a la academia, sino que, cada vez y con mayor fuerza, forma parte de las consideraciones que deben tener en cuenta los empresarios y gestores en el mundo actual. De hecho, actualmente se encuentra en el orden del día la reflexión sobre el impacto de las acciones y prácticas que se ponen en marcha para el logro de los propósitos empresariales. Esto se traduce en la preocupación por el comportamiento socialmente responsable de la empresa, es decir, el compromiso y la conciencia que esta asume ante su influencia sobre el entorno y los efectos que su actividad productiva genera en los ámbitos social, económico y ambiental.

En ese orden de ideas, el mundo empresarial está siendo llamado no solo a responsabilizarse de las externalidades negativas que sus acciones provocan, sino además a generar comportamientos que permitan el desarrollo de las comunidades con las que interactúa. Por ende, los gestores deben enfrentarse a las nuevas exigencias que se manifiestan en el seno de las comunidades y colaborar en la solución de los problemas concretos de la población.

La empresa, entonces, se ve avocada a uno de sus mayores retos: convertirse en un espacio para la construcción de una sociedad incluyente, equitativa y posible para todos. Esto conduce, necesariamente, a que sus acciones deban estar soportadas por la ética, teniendo en cuenta aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social.

En este contexto, el Departamento de Administración de Empresas, como parte de su proceso de consolidación académica y de la ampliación de su oferta de posgrados en el campo de la gestión, ofertará próximamente la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (EGRSE), cuyo Registro Calificado fue otorgado por el Ministerio de Educación Nacional, durante un periodo de 7 años, mediante la Resolución 00531, del 9 de enero de 2015.

Esta Especialización se formula como una manera de responder, desde la formación de posgrados, a las problemáticas que enfrentan las empresas. Asimismo, representa el aporte del Departamento de Administración de Empresas a la formación de gestores de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), desde una perspectiva que se preocupe tanto por la generación de riqueza como por la manera en que esta se genera. Así, la gestión de la RSE busca crear riqueza en las dimensiones económica, medioambiental y social.

La duración de la Especialización en Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial será de dos semestres y se centrará en formar profesionales que estructuren proyectos de RSE, acordes con el contexto colombiano, con los requerimientos de los grupos de interés de las empresas, y con el nivel de complejidad de estas. En síntesis, se espera que los gestores diseñen mecanismos que permitan articular programas de RSE con las estrategias y propósitos empresariales, y que proyecten y potencien el sentido social de las empresas con la puesta en marcha de dichos programas.

Francisca Rojas, Paula López y Angélica Hermosa
Docentes del Departamento de Administración de Empresas
Bogotá, D. C., 13 de marzo de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-20 10:30