Especialización Estratégica Inteligente para Bogotá-Región

Como integrante activa de la red de innovación Connect la UC podrá formar parte de esta iniciativa.

Especialización estratégica

La Universidad ha sido invitada a participar en la Especialización Estratégica Inteligente, una agenda de desarrollo productivo e innovación creada de forma colectiva para contribuir al desarrollo y la competitividad de Bogotá y Cundinamarca como región innovadora.

En ella la Universidad podrá proponer, desde sus campos de conocimiento, acción e investigación, proyectos que contribuyan a solucionar necesidades específicas del entorno, actuando como agentes dinámicos en las áreas y nichos de especialización potenciales de la ciudad región.

De acuerdo con el análisis y diagnóstico realizados por la Cámara de Comercio, una de las entidades líderes de Connect, a partir de experiencias inspiradoras de transformación socioeconómica en otros lugares del mundo, se identificó que Bogotá es reconocida en el mundo como una ciudad innovadora, donde se crean entre 60 y 70 mil empresas cada año, gracias a la capacidad de emprendimiento que genera un significativo componente de talento humano.

Los nichos de especialización regional en Bogotá-Cundinamarca están compuestos por las actividades productivas y tecnológicas generadas en las áreas creativa, de las ciencias de la vida, de servicios empresariales, promoción del conocimiento y sostenibilidad de la ciudad, que representan un alto potencial y ventajas competitivas para complementar sus activos dentro del contexto global.

Entre estos nichos se destacan como campos de acción para la UC la innovación tecnológica aplicada a las ciencias de la vida y el medioambiente; la música y el impulso del talento —Bogotá fue declara por la Unesco Ciudad de Música en el mundo, en 2012—, y la investigación y el conocimiento científico y humanístico, así como la innovación en educación.

Frente a estas perspectivas, Rafael Santos Calderón, rector de la UC, señala:

“El portafolio de iniciativas que nos muestra la Cámara de Comercio es una invitación para estar más cerca de lo que pasa en la ciudad, un camino que debe recorrer la Universidad con todo su conocimiento y su experiencia de la mano de su comunidad, aprovechando ideas como estas”.

Y agrega, sobre los posibles aportes de la UC a los nichos de especialización: “creo que podemos hacer grandes aportes en el área de bionanotecnología, en la que la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas trabaja fuertemente; en cuanto a oferta cultural, diseño y profesiones creativas, y, también en cuanto a sostenibilidad ambiental, pues tenemos un programa muy reconocido en el tema del agua”.

Por su parte, Óscar Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), señala que existe una brecha en Colombia en relación con el desarrollo de investigación en bionanotecnología, pues aunque hace algún tiempo se han hecho avances en el campo de la biotecnología, el campo de la nanotecnología es aún incipiente y las tendencias mundiales avanzan cada vez más hacia la conjunción de estas dos áreas.

Por ello, en el marco colaborativo que Connect facilita para la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y con base en experiencias previas como el Clúster de investigación en ciencias y tecnologías convergentes, Proyecto Estratégico de la UC, la Institución se ha trazado la posibilidad de articular actores ya establecidos en el campo de la biotecnología con actores del campo de la nanotecnología para potenciar su integración, mediante la creación un clúster que fomente la investigación, el desarrollo y la innovación.

Sin duda, el trabajo en todas las áreas de especialización requiere de un proceso concertado de liderazgo alrededor de los temas estratégicos, así como de la validación de todos los actores participantes y de un modelo de gobernanza que garantice su funcionamiento, por lo que la Universidad continuará participando en las diferentes charlas, conferencias y actividades convocadas por la red para impulsar la generación y desarrollo de los proyectos con potencial para aportar a la innovación en Bogotá y su región.

Laura Zoar Blanco Adarve
Bogota. D. C., 16 de agosto de 2016