El escritor chino Han Shaogong en la UC

El ensayista y novelista chino Han Shaogong tendrá un encuentro con los estudiantes de los programas de Creación Literaria.

Han Shaogong

Con el propósito de presentar su ponencia "Las raíces de la literatura en las tradiciones culturales chinas", el autor Han Shaogong estará de visita en Bogotá gracias a una invitación del Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en alianza con el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central.

¿Quién es Han Shaogong?

Nació en la provincia de Hunan en 1953. Cuando tenía 15 años, y durante la Revolución Cultural, fue enviado a Miluo para ser "reeducado", siendo esta una de las experiencias que marcarían profundamente su producción literaria. Más adelante estudió chino en la Universidad Normal de Hunan e inglés en la Universidad de Wuhan.

El autor fue uno de los impulsores del movimiento "literatura de las raíces", que intentaba acercar las letras chinas de la década de los ochenta a la tradición y a la literatura de períodos antiguos. En 1979 publicó su primera obra, Yuelan.

Entre sus creaciones se destacan las novelas Pa pa pa, Diccionario de Maqiao, La tentación, Las insinuaciones, El libro de los días y las noches, los ensayos Voces del alma, El sur de las montañas y el norte de los ríos, Delirios de un noctámbulo, Posdata de la revolución, entre otras.

Tradujo al chino La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, y El libro del desasosiego, de Fernando Pessoa. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, español, italiano, holandés, polaco, sueco, coreano y vietnamita.

En la actualidad, es consejero de la presidencia de la Asociación de Escritores de China y presidente honorífico de la Asociación de Literatura y Artes de Hainan.

Ha ganado numerosos premios literarios, como La Orden de las Artes y las Letras de Francia; el premio Lu Xun; el de Xiaohong, el de Baihua (cien flores); el Premio Nacional de Cuentos de China y el premio literario de China Times (Taiwán).

Discurso de acepación de Han Shaogong, por el Newman Prize

La versión en inglés podrá visualizarla en el video de traducción.

¿Dónde y cuándo?

El encuentro con Han Shaogong en la Universidad Central es de entrada libre, tendrá lugar el martes 3 de noviembre a las 3:00 p. m. en el primer piso de la Biblioteca de la Sede Centro de la Universidad Central (Cra 5 n.° 21-65).

El evento se realiza gracias a una alianza entre el Departamento de Humanidades y Letras de esta Institución, y el Instituto Confucio, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

Bogotá, D. C., 23 de octubre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones