Entre aplausos homenajean al maestro Isaías y a su Taller Escritores

El 8 de noviembre el Ministerio de Cultura entregó la Medalla al Mérito Cultural al maestro Isaías Peña Gutiérrez, creador de TEUC.

Isaías Peña

A pesar del frio y la lluvia la noche del martes fue muy especial para el maestro, para su Taller de Escritores y para la comunidad unicentralista en general. Esa noche, en el Teatro de Bogotá, se realizó la ceremonia de conmemoración de los 30 años del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC). El evento, organizado por el Departamento de Humanidades y Letras, conmemoró por lo alto los 30 años de funcionamiento del acreditado taller, fundado y dirigido por Isaías Peña Gutiérrez.

El TEUC fue inaugurado con la presencia del narrador y ensayista colombiano Pedro Gómez Valderrama, el 23 de junio de 1981. Entre sus graduados se destacan los escritores Jorge Franco, Nahum Montt, Oscar Godoy, Gloria Inés Peláez y Juan Álvarez, entre otros. Asimismo, cerca de 200 de sus egresados han sido acreedores de premios regionales, nacionales e internacionales. Además de los logros específicos que muestran sus egresados, su larga experiencia ha sido el origen para la constitución del pregrado de Creación Literaria, dirigido, precisamente, por el maestro Isaías Peña, y la especialización en Creación Narrativa, liderada por el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor.

Durante la ceremonia, se proyectó un emotivo video conmemorativo sobre la historia del TEUC y su trayectoria. Posteriormente, intervinieron el egresado, y joven escritor, Juan Álvarez y el Rector de la Universidad Central, Guillermo Paramo Rocha. También se presentaría el ensamble musical del Departamento Estudios Musicales. Como hecho central de la noche, y posterior a la lectura de la resolución que otorga tan alta distinción, el Viceministro de Cultura, Enzo Ariza, le entregó la Medalla al Merito Cultural al maestro Isaías, en reconocimiento a su admirable trayectoria a y su aporte a la cultura colombiana. Al final los asistentes expresaron su admiración con prolongado y sentido aplauso.

Efraín Isaacs
Jefe de Prensa