Enselenguas 2011, por la protección y transmisión de las 65 lenguas nativas de nuestro país

El Seminario Nacional de Enseñanza de Lenguas Nativas y Evaluación se realizó en la Universidad Central del 10 al 14 de octubre de 2011.

Enselenguas

El seminario Enselenguas 2011 inició con las palabras de bienvenida de Guillermo Páramo Rocha, Rector de la Universidad. Acto seguido, los representantes de algunas comunidades indígenas saludaron al público en sus lenguas nativas y entonaron algunos cantos tradicionales.

En el trabajo desarrollado durante el seminario, se abarcaron algunos temas como la protección de la lengua indígena, el llamado a la conciencia cultural y la agenda indígena del gobierno.Además, Moisés Medrano Bohórquez, Director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, expuso el panorama actual y una proyección a futuro sobre la situación de los grupos étnicos del país.

Por otra parte, la consejera del País Vasco, Blanca Urgell, explicó cuál debería ser el proceso que el gobierno debería desarrollar para recuperar y preservar la lengua nativa de las comunidades indígenas, en un mundo occidentalizado y globalizado. Así mismo, recalcó la importancia de construir un vínculo con las raíces lingüísticas ancestrales propias de los diferentes grupos étnicos que habitan el territorio nacional.

Una vez finalizadas las intervenciones de los expositores, se organizaron las mesas de trabajo para desarrollar las actividades previstas para el seminario.

Este Seminario de Lenguas Nativas es un espacio propicio para la protección de las 65 lenguas autóctonas que existen en el país. La técnica más efectiva e implementada es la continua enseñanza pedagógica de sus dialectos, impartidos por los propios integrantes de los pueblos indígenas. Su principal objetivo es lograr el reconocimiento y la preservación de la cultura de los grupos participantes en el proyecto.

Javier Reyes Farak
Practicante de Comunicación Social y Periodismo