Servicios
Universidad Central

Noticentral

La enfermería, una profesión que combina la ciencia con la humanidad

De la mano de Patricia Castro, enfermera de la UC, reflexionamos sobre una profesión con un noble objetivo: salvar vidas y contribuir al bienestar físico y anímico de los pacientes.

La enfermería, una profesión que combina la ciencia con la humanidad

 

Amable, cortés y siempre con una sonrisa en su rostro, Patricia Castro, quien se desempeña como enfermera profesional en la Universidad, inspira confianza y tranquilidad desde el comienzo. Nos recibe en el consultorio de la Sede Centro, para revelarnos algunos aspectos desconocidos de la enfermería, una profesión que el 12 de mayo conmemora su Día Internacional.

“Cuando salí del bachillerato, en realidad no sabía qué estudiar. Tenía muchas carreras en mente. En primer lugar, pensé en la medicina y en la enfermería; sin embargo, también consideré el diseño, porque me gusta dibujar, y la ingeniería, porque me iba muy bien con los números. Tras un semestre de reflexión, decidí estudiar enfermería en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), porque el objetivo de esta carrera es cuidar y proteger a las personas, y ese es un rasgo que forma parte de mi personalidad”, explica Patricia.

Desde su graduación, hace 10 años, se ha desempeñado en diferentes áreas de la enfermería: desde urgencias y hospitalización en distintas clínicas, hasta el área de salud y seguridad en el trabajo en entidades como la Cruz Roja Colombiana y Ecopetrol. Asimismo, trabajó con la Secretaría de Integración Social, donde tenía la responsabilidad de velar por la aplicación de estándares de calidad en los servicios prestados en jardines infantiles. También trabajó un tiempo con madres gestantes y niños menores de tres años, desarrollando labores de valoración nutricional y dictando talleres pedagógicos en promoción de salud y prevención de enfermedades. Está vinculada a la UC desde marzo de 2016.

Una profesión con múltiples funciones y un solo fin: la salud y el bienestar

Según Patricia, su función primordial en la UC es ofrecer atención prioritaria en salud, es decir, prestar los primeros auxilios junto con el médico o bien cuando este no se encuentra en el consultorio.

También tiene a su cargo diversas labores de capacitación para las brigadas de emergencia y estudiantil en algunos temas, así como actividades de asesoría en salud sexual y reproductiva, lo que incluye citas de planificación familiar por primera vez y los respectivos controles. En cuanto a la consulta, realiza citologías, exámenes de seno y pruebas rápidas para la detección de VIH y sífilis.

En lo que respecta a la parte administrativa, se encarga de recibir todos los pedidos de medicamentos e insumos médicos, así como de distribuirlos entre las dos sedes. También participa en las tareas de preparación para recibir la visita de la Secretaría de Salud, con miras a que la Universidad obtenga la habilitación oficial para la prestación de servicios de salud de baja complejidad en sus consultorios, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 2003 de 2014 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Rasgos y cualidades personales para ejercer la enfermería

Para Patricia, la enfermería es una vocación, más que una profesión. “El hecho de realizar una labor que ofrezca beneficios a las personas es muy reconfortante, tanto desde el punto de vista profesional como para la realización personal. Esta carrera es todo un reto, porque exige hacer muy bien cada una de las tareas a nuestro cargo y contar con conocimientos actualizados para ello. También requiere que el profesional pueda ponerse en los zapatos del otro. Eso es lo que me apasiona y me motiva de la enfermería”, asegura.

Patricia indica otras cualidades que, a su juicio, son indispensables para ejercer esta profesión:

  •  Disposición para aprender, investigar y actualizarse continuamente, pues se trata de una carrera en constante evolución.
  •  Calidez, sensibilidad humana y paciencia para entender y alentar a los pacientes.
  •  Habilidad para escuchar y “leer” al paciente, porque de la pertinencia de la información que se obtenga de este, dependerá la calidad del cuidado que se le brinde.
  •  Buena memoria, para desempeñar las funciones con la mayor eficacia y eficiencia posibles.
  •  Mucha lógica y capacidad de raciocinio para combinar saberes que podrían catalogarse como tradicionales con el conocimiento científico. Esto con el fin de que los cuidados que dispensa el profesional de la enfermería contribuyan a un cambio positivo en la condición de salud del paciente.

Patricia cree que es necesario cambiar la percepción de muchos sobre los profesionales de la enfermería y otras áreas de la salud como personas que, a fuerza de lidiar diariamente con la enfermedad, se vuelven insensibles, duras y mecánicas. “El hecho de ofrecer al paciente todo lo que necesita, a pesar de que nos extendamos más en la consulta, marca la diferencia y le da un valor agregado a nuestra labor que contribuye a cambiar esos esquemas”, afirma.

Un día para exaltar una profesión esencial para la sociedad

Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, en la fecha de aniversario del natalicio de la británica Florence Nightingale, considerada como la primera enfermera profesional.

Con ocasión de esta efeméride, Patricia invita a sus colegas a no desfallecer en el ejercicio de su profesión y a brindar la mejor atención posible a sus pacientes, pese a las dificultades institucionales que a veces afrontan.

También hace un llamado a los unicentralistas para que se informen sobre todos los servicios que presta Bienestar Institucional en el área de salud, a fin de que puedan aprovecharlos al máximo. En este orden de ideas, los invita a consultar la página de Bienestar en el portal web de la UC, donde encontrarán la información necesaria para acceder a los servicios que esta ofrece en las áreas de medicina, enfermería y psicología.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D.C., 12 de mayo de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-11 15:28