Servicios
Universidad Central

Noticentral

I Encuentro Nacional Universitario de Ajedrez

Siete universidades de diversas regiones del país participaron en el Invitacional por Equipos del Primer Encuentro Nacional que del 10 al 14 de octubre se llevó a cabo en la sede centro de la Universidad Central.

Partida de Ajedrez

 

EAFIT, UIS, Valle, Nacional, Andes, Tadeo y la Central fueron los equipos que sostuvieron un amistoso enfrentamiento deportivo en el tablero de las 64 casillas. Las partidas se jugaron a un ritmo de ajedrez activo de 20 minutos más 10 segundos de incremento por cada movimiento de acuerdo a las reglas de la Federación Internacional.

En su primera edición nacional el Encuentro estuvo conformado por dos actividades: el Invitacional por Equipos, ya mencionado, y un torneo de ajedrez relámpago abierto a la comunidad universitaria. Éste último se jugó al ritmo de 4 minutos más 2 segundos de incremento por movimiento.

Previo a los dos torneos mencionados se realizó un taller sobre las leyes y reglas del ajedrez dónde los asistentes (jueces y algunos participantes) se actualizaron sobre las últimas modificaciones introducidas por la Federación Internacional, Fide.

Buscando fomentar el ajedrez femenino, los organizadores establecieron una novedosa regla en el Invitacional: de los cuatro tableros que conformaban cada uno de los equipos, al menos uno debía ser femenino.

El Ajedrez Relámpago se jugó en dos fases: Eliminatoria y Final. En la fase eliminatoria compitieron unos 80 deportistas de diversas universidades y, después de 7 rondas, clasificaron los primeros 12. En la fase final participaron 16 ajedrecistas (los 12 clasificados en la Fase eliminatoria más 4 invitados por la organización) quienes compitieron por el sistema Wimbledon donde los jugadores se enfrentan en duelos individuales a dos partidas con eliminación inmediata. Las partidas del Invitacional y las de la fase final del relámpago fueron transmitidas en línea utilizando una tecnología de punta de origen holandés avalada por la Federación Internacional, Fide.

En el invitacional se destacó el papel del equipo de la EAFIT que ganó en todas las rondas, excepto a la Central A con quienes empataron 2-2. La EAFIT estuvo conformada por la Campeona Nacional, Melissa Castrillón y los experimentados ajedrecistas paisas Juan Carlos Guerrero, Luis Guillermo Blandón y David Benjumea. La Central, con un punto menos, fue la subcampeona. A nivel individual se destacaron Martín Martínez y María Paula Hernández. Martín, estudiante de Economía de la UC, ganó el primer mejor tablero en el torneo por equipos y fue el campeón del ajedrez relámpago. María Paula sorprendió en el relámpago al llegar a cuartos de final, siendo la mujer mejor clasificada. En el Invitacional por equipos, también se destacaron Germán Rodríguez, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central, y de la EAFIT Juan C. Guerrero y Melissa Castrillón, como los mejores tableros.

El evento fue una fiesta del ajedrez universitario con una disputada contienda deportiva bajo un espíritu de fraternidad. El compromiso está pactado para el II Encuentro en el 2018.

Cuadros de clasificación

Invitacional por equipos

  • 1º. EAFIT: 13 puntos
  • 2º. Central A: 12 puntos
  • 3º. Andes: 9 puntos
  • 4º. Valle: 8 puntos
  • 5º. Nacional: 7 puntos
  • 6º. Central B: 3 puntos
  • 7º. UIS: 2 puntos
  • 8º. UTadeo: 2 puntos

Los mejores tableros del Invitacional por equipos fueron:

  • Primer tablero: Martín Martínez (Central): 6.5 puntos
  • Segundo tablero: Juan C. Guerrero (EAFIT): 7.0 puntos
  • Tercer Tablero: Melissa Castrillón (EAFIT): 6.0 puntos
  • Cuarto Tablero: Germán Rodríguez (Central): 7.0 puntos

Ajedrez Relámpago fase final

  • 1º. Martín Martínez (Central)
  • 2º. Juan C. Guerrero (EAFIT)
  • 3º. María Paula Hernández (UIS)
  • 4°. Juan C. Tirado (Central)

Así fue la fase final del relámpago:

Fase final del relámpago

 

Lea también: La UC, protagonista en el Sudamericano de Ajedrez

Sergio Gonzalez Ochoa
Corresponsal Dpto. de Ajedrez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, 20 de octubre de 2017
Imágenes: Dpto. de Ajedrez
Última actualización: 2018-10-01 12:50