Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación (ENISI)

Jóvenes líderes en investigación de diferentes ciudades de Colombia y el mundo se tomaron Barranquilla.

Encuentro de semilleros Barranquilla

El vigésimo Encuentro Nacional y decimocuarto Internacional de Semilleros de Investigación se llevo acabo entre el 12 y el 15 de octubre de 2017, en la Universidad del Atlantico, Barranquilla, con el fin de socializar avances investigativos, propiciar espacios entre estudiantes y docentes investigadores, fomentar creaciones, fortificar redes, comunidades académicas, científicas y organizaciones.

El evento inició el jueves 12 de octubre, dando lugar a paneles de ponencias orales, ponencias en póster, presentación de emprendimientos, simposios y talleres para los estudiantes. La asistencia fue masiva, tanto en lo que concierne a la representación de Colombia como de los países invitados, entre los que se encontraban México y Paraguay.

La invitación a este evento fue extendida a instituciones universitarias como la Central, así como a instituciones técnicas y tecnológicas, directores de Investigación, entidades gubernamentales y no gubernamentales y clubes de ciencia. Así, durante el encuentro, expertos en las diferentes áreas brindaron retroalimentación a los expositores, algunos de los cuales presentaron proyectos meritorios.

Los proyectos de los estudiantes de la UC se destacaron por su rigurosidad en términos de investigación y fueron felicitados por los pares evaluadores, al percibir lo novedoso de sus propuestas y su contribución a la construcción social del país.

La Universidad participó y promovió esta iniciativa de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (Redcolsi), enviando 12 proyectos de investigación de sus tres facultades (Ciencias Administrativas, Económicas y Contables; Ciencias Sociales, Humanidades y Artes e Ingeniería y Ciencias Básicas), abriendo las puertas al conocimiento y dándole la oportunidad a los estudiantes de compartir sus proyectos y recibir retroalimentación sobre estos.

Los estudiantes unicentralistas tuvieron la oportunidad de compartir con investigadores de múltiples ramas del saber como Ciencias Agrarias, Biológicas y del Mar, ciencias de la Salud y el Deporte, ciencias Exactas y de la Tierra, del Medioambiente y el hábitat, así como Ingeniería, ciencias Humanas, Sociales, Navales y de Seguridad, constatando la cantidad de jóvenes investigadores que actualmente se forman en el país para responder a problemáticas sociales, ambientales y económicas actuales.

Los espacios abiertos para los asistentes se dividieron de la siguiente forma:

• Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación. Contó con presentaciones en paneles de ponencias orales sobre las investigaciones en curso, zona de pósters para investigaciones terminadas y estand en feria para innovación y emprendimiento.
  • Retos por redes temáticas. Agrupación de áreas de conocimiento con espacios de formación y trabajo colaborativo en la que los participantes podían competir, proponiendo soluciones innovadoras a retos reales del entorno previamente establecidos.
  • Maratón de experiencias de semilleros. Exposicion múltiple de semilleros de investigación e impacto de la investigación en su proyecto de vida.
  • Encuentro de Niñas, Niños y Jóvenes Investigadores. Espacio dirigido a estudiantes de educación básica, media y secundaria a nivel nacional e internacional, centrado en la asamblea de niños, la salida pedagógica, talleres y exposición de las experiencias significativas de los pequeños investigadores.
  • Simposio Internacional de Formación en Investigación. Allí, docentes, delegados, jefes de delegación, directivos y evaluadores tuvieron la posibilidad de compartir sus experiencias investigativas en el marco de la acción nacional e internacional para la promoción de la investigación formativa y el desarrollo de una cultura científica en el mundo.
  • Encuentro cultural. espacio abierto para destacar aspectos propios de cada delegación nacional e internacional y para destacar su riqueza, patrimonio cultural y gastronómico a nivel local y mundial.

La apertura de estos escenarios en el marco del Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigación permitió a las instituciones de educación compartir experiencias investigativas y formativas, resaltando la importancia del conocimiento y la necesidad de tomarlo como base constructora en la sociedad.

Extendemos una invitación especial a todos los estudiantes unicentralistas para que se vinculen a los diferentes semilleros de investigación y gracias a iniciativas como esta se motiven a desarrollar proyectos que contribuyan con el avance científico, tecnológico y de innovación para el país.

Maricruz García Jiménez y María Alejandra Jiménez
Corresponsales Coordinación de Investigación