Servicios
Universidad Central

Noticentral

Encuentro de escrituras y creación en Bogotá

Está abierta la convocatoria de ponencias para el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas.

ponentes
 

Dos universidades que le han apostado a la formación de escritores en Colombia se unieron para organizar el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas. El evento, que tendrá lugar del 24 al 27 de marzo de 2015 en Bogotá y reunirá escritores nacionales y extranjeros, es organizado por el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central y el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional.

¿Se puede enseñar a escribir?, este es el gran planteamiento que hace el Encuentro. A partir de esa pregunta los ponentes ofrecerán diversas perspectivas de la formación en literatura en el continente. Las didácticas y pedagogías de la creación literaria, leer para escribir, cómo se forma un escritor o escritora, el campo laboral de esta área, la escritura en la era digital, la literatura infantil y juvenil, el guion y la dramaturgia, la investigación para el escritor de ficción, los procesos editoriales y la función de la biblioteca, son algunas de las temáticas que planteará esta actividad.

Entre los escritores invitados se encuentran María Negroni, Liliana Heker y Federico Falco, de Argentina; Adriana Lunardi, de Brasil; y Carolina Sanín, Roberto Burgos, Alejandra Jaramillo y Roberto Rubiano, de Colombia.

La Central y la Nacional: pioneras

La Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia crearon los primeros programas de maestría, especialización y pregrado en escritura creativa y creación literaria de América Latina, motivo por el cual se han constituido como pioneras en la creación de este tipo de programas en todo el continente. Adicionalmente, es de reconocer que Colombia lleva varios años trabajando desde el Ministerio de Cultura y el Distrito, con el Instituto Distrital para las Artes, IDARTES, en la creación, promoción y consolidación de talleres de escritura creativa a lo largo del país.

Pasar de una idealización del escritor como un ser "tocado por la musa" a una concepción de aprendiz permanente de las técnicas y creador de nuevas maneras de contar, es un logro fundamental para el oficio de la escritura ya que ha permitido profesionalizar esta actividad y generar campos de conversación mucho más nutridos y relevantes sobre la creación y el campo cultural literario en Colombia y el resto del mundo. Por ello, el I Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas tiene como objetivo poner en un mismo escenario a aquellos que han abierto espacios de discusión y transformación en torno al oficio del escritor.

Convocatoria de ponencias

Hasta el 10 de octubre estará abierta la convocatoria de ponencias, en la que pueden participar estudiantes, docentes, críticos, investigadores, escritores y escritoras de toda la región. Los participantes podrán enviar un resumen de sus ponencias en una cuartilla escrita en Arial a espacio 1.5, en la que incluyan el título de la ponencia y las palabras clave, al correo 1encuentro.escriturasycreacion@gmail.com. Deberán escribir en el asunto: ponencia y nombre del autor(a) y en el texto del correo el nombre completo de este, su nacionalidad y el número de su documento de identidad.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá D.C., 25 de septiembre de 2014
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-17 10:03