Servicios
Universidad Central

Noticentral

Economía estrenará maestría

Doble programa de Derecho y Contaduría Pública, en marcha

 

El Departamento de Economía de la UC recibió el registro calificado del Ministerio de Educación para la maestría en Economía aplicada al Desarrollo.

En un momento coyuntural para el país, con brechas inmensas de desigualdad, altos índices de pobreza, un hueco fiscal billonario y una renta petrolera exigua, la economía se desacelera y el desarrollo se estanca. Se hace necesaria, pues, la búsqueda desde la academia, la investigación y el desarrollo profesional, de alternativas a las políticas públicas vigentes, que vayan en favor de un crecimiento económico equitativo beneficioso para todos los colombianos.

Ese es uno de los objetivos de la maestría en Economía aplicada al Desarrollo, que abrirá sus puertas a partir del próximo semestre a todos los interesados en adquirir competencias para el ejercicio profesional alrededor de los problemas ligados al desarrollo de los países y participar en la formulación de políticas y la toma de decisiones, tanto en el ámbito privado como en el público.

El director del Departamento de Economía, Jairo Santander, comenta “al momento de diseñar la maestría encontramos vacíos en lo que respecta a la economía aplicada. Pero no se trata solo del uso de las herramientas de análisis cuantitativo o cualitativo, o de alcanzar una experticia en métodos avanzados de econometría, sino de darle un sentido a su uso. Entonces pensamos que el mejor escenario para ejercer una adecuada utilización de esos elementos es el campo de estudio del desarrollo”.

El desarrollo, como lo explica el profesor Santander, no es el objeto sino el campo de estudio, “este se entiende como el proceso que requieren las sociedades para orientar una estructura y un orden social que les permita a sus habitantes lograr ciertos objetivos de calidad de vida”. No se habla  solamente de resultados en términos de bienestar, sino de un proceso de construcción social en donde hay múltiples escenarios de acción, como el gubernamental, el académico o el sector privado.

Mientras tanto, la economía aplicada es usada como proyecto pedagógico, lo que hace de esta una oferta innovadora en lo que respecta a maestrías en economía. Este proyecto consta de tres componentes: uso de las herramientas cualitativas-cuantitativas, necesarias para el análisis y la formación de criterios de decisión alrededor de los problemas del desarrollo; planeación, gobierno y gestión pública, y diagnóstico sobre los problemas inherentes al desarrollo.

La maestría en Economía aplicada al Desarrollo ofrece espacios académicos donde el desarrollo se  aborda desde distintas perspectivas y  la economía dialoga con otras disciplinas, por lo que podrá ser cursada por profesionales de las distintas áreas del conocimiento,  de tal manera que quienes no son economistas encontrarán un muy buen espacio para acercarse a estas temáticas.

Para apoyar el ingreso de aspirantes con formación profesional distinta a la economía, el programa ofrecerá la oportunidad de acceder a cursos nivelatorios ofrecidos por la Universidad Central. El inicio de clases está previsto para el segundo semestre de 2016.

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C. 27 de enero de 2016
Última actualización: 2019-04-01 00:11