Dulce María Bautista, par evaluadora del CNA en la Universidad Tecnológica de Pereira

Dulce María Bautista, docente del Dpto. de Mercadología, será parte del equipo que evaluará la reacreditación del programa de Español y Literatura de esta institución de educación superior.

Dulce María Bautista

Por su formación y experiencia en temas literarios y en procesos de evaluación con fines de acreditación con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), la docente fue elegida como par evaluador dentro del proceso de reacreditación de la Licenciatura en Español y Literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Tuve la oportunidad de estar en la primera acreditación de este programa en 2012 y me siento muy honrada de hacer parte del proceso de reacreditación; pues soy par desde hace 20 años y me parece muy valioso ver crecer a las universidades colombianas y cómo mejoran sus condiciones de calidad”, aseguró Bautista.

La visita se realiza entre el 17 y el 19 de mayo, y se constituye en un riguroso ejercicio en el que las universidades y los programas demuestran que tienen las más altas condiciones de calidad, más allá del registro calificado.

Bautista indicó que este proceso responde a las necesidades de conocer las investigaciones y publicaciones con las que cuenta el programa y que les darán el aval para competir en el medio con alta calidad.

“Al terminar la visita nos reuniremos para deliberar sobre lo encontrado, pasaremos un informe al respecto en el que vamos a privilegiar la investigación, la internacionalización y la flexibilidad curricular”, indicó.

Una vez el informe sea enviado al CNA se verificará la evaluación en la que participó la docente y se conocerá la decisión que tome el Consejo respecto a la reacreditación del programa.

“Sin duda es un gran reto pues el programa es de alto compromiso social ya que forma profesores que atienden un amplio sector indígena. Además, es una Universidad con gran respeto y compromiso social que expande su investigación a las comunidades menos favorecidas constituyéndose así cómo una Institución auténticamente social”, concluyó.

Perfil

Dulce María Bautista es docente del Departamento de Mercadología de la Universidad Central, doctora en Ciencias Sociales y Humanas y magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. También ha realizado un posdoctorado en educación comunicación y cultura en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y una estancia en investigación en literatura mística en la Universidad de Ávila (España).

De su trayectoria literaria se destaca la escritura de cuentos y novelas históricas y de ciencia ficción. Resultó ganadora del premio de literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo con su obra Una camella blanca en mi Jaima (1997); también, escribió el libro de cuentos El oficio de restar (2003). Fue finalista en el concurso de novela en la Pontifica Universidad Javeriana con la novela titulada Cartografías de la ira (2016).

Ha sido docente de literatura y se ha desempeñado dictando talleres literarios para jóvenes y adultos. Asimismo, ha realizado talleres de autorreconocimiento, ejercicios de imaginación y encuentros y salidas culturales en los que la escritura y la narración de cuentos son los protagonistas.

En la actualidad se desempeña como docente e investigadora del Dpto. de Mercadología de la Universidad Central, dictando las materias relacionadas con la semiótica, la antropología y la sociología del consumo.

Paula Barrero Martínez
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2018