Dr. Fernando Sánchez Torres recibe medalla General Francisco de Paula Santander

Este reconocimiento académico fue entregado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para exaltar la ética y el compromiso profesional del Dr. Sánchez Torres.

El Dr. Enrique Forero González, presidente de la ACCEFYN, hace entrega de la medalla al Dr. Sánchez Torres. Foto: Alberto Bejarano.

Durante la celebración de sus 82 años, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN) entregó la medalla General Francisco de Paula Santander al doctor Fernando Sánchez Torres por su destacada labor en el mejoramiento del sistema de salud colombiano.

El encargado de otorgar el reconocimiento fue el doctor Enrique Forero González, presidente de la ACCEFYN. A la ceremonia, que se llevó a cabo en el auditorio digital del Centro Interactivo Maloka, asistieron más de 160 invitados, entre ellos 37 integrantes de la Academia.

El Dr. Sánchez Torres es reconocido por ser un académico ejemplar. Es médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una especialización en ginecobstetricia. En este claustro hizo su carrera académica: fue profesor titular, emérito y honorario y, también, decano de la Facultad de Medicina y rector. En la actualidad, hace parte del Consejo Superior de la UC.

Asimismo, es miembro fundador del Instituto Colombiano de Estudios Bioéticos y de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina. Presidió el Tribunal Nacional de Ética Médica y ejerció la presidencia de la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente. Sumado a lo anterior, cabe subrayar que, en la actualidad, es miembro emérito de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología, y expresidente en la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

El doctor Sánchez Torres no solo tiene un gran bagaje en el campo de la medicina, también se ha desempeñado en el campo artístico como un prolífico retratista y paisajista.

Esta faceta artística la ha compartido con la comunidad unicentralista en varias oportunidades. En 2016, —a propósito de la ceremonia de entrega del doctorado honoris causa al presidente Juan Manuel Santos— estuvo expuesta la muestra La violencia: denuncia como contribución a la paz, una selección de 30 pinturas en las que aborda, con una clara intención crítica y realista, dolorosos momentos que marcaron la historia del conflicto en Colombia y rinde un respetuoso homenaje a las víctimas.

Visita del presidente Santos a la exposición, La violencia: denuncia como contribución a la paz.

Durante abril de este año, presentó Bodegones y paisajes, una serie compuesta por 58 pinturas.

Directivas de la Universidad junto con el Dr. Sánchez Torres, durante la inauguración de Bodegones y paisajes.

En la inauguración de dicha exposición, el señor rector Rafael Santos Calderón expresó:

“En una época en la que la búsqueda afanosa de conocimiento se ha convertido en un proceso sistemático de acumulación de datos y cifras, y en la que el éxito se ha convertido en una sumatoria de preceptos y movimientos pragmáticos, merece la pena rescatar el valor del arte. ‘Bodegones y paisajes’, la exposición que nos congrega hoy, es una respuesta de su autor, el doctor Fernando Sánchez Torres —médico, escritor y pintor de gran renombre—, a la necesidad de abrir espacios al cultivo del humanismo desde la estética”.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 25 de junio de 2018