El Dpto. de Contaduría lanza un nuevo diplomado con certificación internacional

Con este programa, los contadores podrán certificarse para trabajar en el exterior sin necesidad de convalidar su título de pregrado.

El Dpto. de Contaduría
Primer grupo del diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información (NIAS) con certificado ACCA.

Luego del auge de las Normas de Información Financiera NIF, en las que el Departamento de Contaduría Pública capacitó a un gran número de profesionales contables, los cuales debían estar bajo referente internacional hasta el 2016, el Departamento estrena un nuevo programa de educación continua que incluye la posibilidad de certificarse como auditor internacional para trabajar en el exterior sin necesidad de convalidar títulos universitarios.

Se trata del diplomado en Normas de Aseguramiento de la Información (NIAS), en el que los participantes reciben actualización académica en las cuarenta y siete normas que las conforman, de las cuales, treinta y seis corresponden a normas internacionales de auditoría, incluyendo las normas de calidad y el código de ética.

Adicionalmente, el diplomado ofrece preparación para optar al certificado que otorga la Association of Chartered Certified Accountants (ACCA), ya que al aprobar el examen el participante se acredita como auditor internacional, con lo que obtiene la posibilidad de hacer auditorías en cualquier lugar del mundo sin necesidad de homologar su título de pregrado en el exterior.

Gracias a un convenio de la Universidad Central con la ACCA, entidad internacional que certifica a los auditores, los aspirantes pueden acceder a descuentos especiales en la certificación, que pueden ser hasta del 50 %, según el número de aspirantes.

Esta alianza motivó al Departamento de Contaduría a presentar a su primer grupo (conformado por estudiantes de posgrado y educación continua) con resultados exitosos, ya que todos ellos obtuvieron la certificación ACCA, cifra que resulta importante, puesto que las estadísticas revelan que normalmente solo el 7 % de los aspirantes logra aprobar.

El resultado alcanzado por los estudiantes de la Universidad Central es posible gracias a la metodología implementada por el Departamento de Contaduría, en donde son instruidos bajo modalidad de simulación, es decir, aplicar cada una de las cuarenta y siete normas mediante un ejemplo práctico para cualquier contexto en una organización.

Acerca del diplomado

El diplomado en Aseguramiento de la Información Financiera (NIAS) tiene una duración de 120 horas y está compuesto por nueve módulos, entre los que se encuentran la Norma internacional de control de calidad (ISQC, por sus siglas en inglés), las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y una guía para su uso en pequeñas y medianas empresas, entre otros.

Los últimos tres módulos del diplomado se desarrollan bajo la metodología de taller, y comprenden aspectos como objetivos, contrato, evaluación de riesgos, planeación de la auditoria de EF, evidencia de auditoría e informes.

Ricardo Ibañez Moreno
Profesional de la Dirección de Extensión