Servicios
Universidad Central

Noticentral

Documental La Toma, en el Teatro México

En el Teatro México de la Universidad Central, se llevó a cabo la proyección de La Toma, documental dirigido por Angus Gibson y Miguel Salazar.

proyeccion
 

 El filme cuenta los trágicos hechos ocurridos el 6 y el 7 de noviembre de 1985 durante la toma del Palacio de Justicia, en Bogotá, por el M19. En aquella ocasión, el grupo armado utilizó como rehenes a los trabajadores y visitantes del Palacio, así como a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El gobierno se rehusó a negociar y el ejército Nacional contraatacó.

Durante 28 horas, Colombia fue testigo de cómo la plaza de Bolívar se convertía en un campo de batalla; el resultado: murieron 94 personas (11 magistrados, 34 de los 35 guerrilleros involucrados, varios miembros de la fuerza pública y muchos empleados y visitantes).

Aún hoy, se desconoce el paradero de otras 12 personas que, según la versión de sus familiares, fueron desaparecidas, afirmación que se basa en el hecho de que sus cuerpos nunca fueron encontrados; para éstos, ellas fueron sustraídas del edificio, acusadas de pertenecer a la guerrilla, torturadas y después asesinadas por la fuerza pública.

La Toma hace un seguimiento del juicio público contra el Coronel Plazas Vega, uno de los comandantes del operativo militar, acusado por la Fiscalía 23 años después de ocurridos los hechos. Este juicio tuvo una duración de 20 meses en los que hubo que cambiar varias veces de interventor, como consecuencia de las amenazas a los funcionarios y de la posibilidad de que se realizaran atentados en su contra, lo que da cuenta del ambiente hostil en el que se ha desarrollado este proceso.

Además de la reconstrucción de los hechos y el seguimiento del juicio, el documental complementa toda esta información con los testimonios de las diversas voces involucradas (víctimas, familiares, abogados y soldados) que, desde su perspectiva actual, cuentan al mundo la verdad de estos hechos, que hacen parte de la historia del país.

Miguel Salazar, codirector del documental, asistió al estreno junto con los familiares de los desaparecidos en el Palacio, en el que se vieron emotivas intervenciones de los asistentes, quienes compartieron sus experiencias y testimonios en torno a este acontecimiento.

 

Natalia Rodríguez
Practicante Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 25 de noviembre de 2011.
Última actualización: 2019-05-23 14:33