Docentes de la Universidad Central en la Cátedra Unesco 2012

Del 24 al 26 de octubre se desarrollará la XIX Cátedra Unesco de Comunicación en la Universidad Javeriana.

catedra unesco

El conferencista central será Armand Mattelart, teórico de la comunicación de la región francófona, quien a lo largo de su vida ha estado vinculado con los procesos sociales y políticos de América Latina.

Los docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, Gloria Inés Mestre y Juan David Parra Orozco participarán como ponentes en la mesa de periodismo que coordinan la destacada investigadora del campo periodístico Maryluz Vallejo y el profesor Mario Morales.

Luego de la evaluación de las propuestas, por parte del comité académico, hemos desarrollado sendas ponencias que muestran la productividad académica del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

La ponencia "Abordaje de género en periodismo. Una dimensión estética del campo informativo", desarrollada por Juan David Parra Orozco, versa sobre los desarrollos conceptuales e investigativos alcanzados en el proyecto Fomento a la equidad de género en la educación superior (FEGES) y cuenta con la recopilación documental realizada por estudiantes que pertenecen al grupo de interés del proyecto Prensa sobre blanco y negro. Representaciones de género, masculinidades y diversidad(es) en el campo informativo.

Por su parte, la profesora Gloria Inés Mestre disertará sobre el papel de los panfletos en la época de la Independencia, tema tratado en su maestría en historia. La ponencia se denomina "Escritos sediciosos e infamatorios en Santafé de Bogotá (1808-1830)", la cual reflexiona sobre los pequeños impresos y artículos considerados como revolucionarios que acompañaron la conformación de la esfera pública política y contribuyeron a la formación de la idea de nación, así como al nacimiento de la república. La ponencia hace parte del trabajo de investigación apoyado por la Universidad Central, que forma parte del grupo Formas de expresión en lo público (FEP), del Departamento de Comunicación Social y Periodismo.

Javier Correa Correa
Corresponsal de Comunicación Social y Periodismo