Docentes unicentralistas, presentes en eventos internacionales

Varios profesores de Comunicación Social y Periodismo de la UC se han destacado por su participación en congresos y seminarios de talla internacional.

Martha Lucía Mejía, directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo

La propuesta de investigación Prácticas pedagógicas de resistencia en programas universitarios acreditados en comunicación social y periodismo en Bogotá fue presentada por Martha Lucía Mejía, directora del Dpto. de Comunicación Social y Periodismo, Juan Camilo Ruiz y Jorge Iván Jaramillo, docentes de este programa, ante la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales (SoLEI), en el II Congreso Internacional SoLEI. Diálogo intercultural en el Abya-Yala, América Latina y el Caribe. Arte, educación y acción comunitaria, que se realizó en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta.

En el evento los docentes explicaron que “en los programas de comunicación social y periodismo no siempre se observa una coherencia explícita en el diálogo que establecen con la sociedad, ya que pueden privilegiar las necesidades del mercado o del campo disciplinar por encima de las demandas del estudiante y la sociedad”.

En ese sentido, y en relación con las tensiones y aperturas posibles en la construcción de territorios de aprendizaje, los investigadores abordaron las prácticas pedagógicas de resistencia de estos programas, que permiten el despliegue de las potencialidades de los sujetos.

La investigación contó con cinco fases en las que se buscó caracterizar los programas de comunicación social y periodismo acreditados en Bogotá, así como “reconocer las formas en que, desde los programas, se proponen y territorializan las prácticas pedagógicas de resistencia”, e identificar los significados atribuidos a las prácticas pedagógicas.

En su presentación señalaron que, durante la primera fase del proyecto, fueron estudiados los programas acreditados escogidos y se hizo la recolección y el análisis de los documentos que los reglamentan ante sus universidades y el Ministerio de Educación Nacional: los documentos maestros, el Proyecto Educativo del programa, el Proyecto Académico del programa y el Proyecto curricular particular.

En el mismo congreso internacional, el profesor Jorge Iván Jaramillo coordinó la mesa “Saberes ancestrales, afrolatinoamericanos y afrocaribeños: revitalización e intercambio”, y fue nombrado editor general de comunicaciones de la Sociedad Latinoamericana de Estudios Interculturales, con miras al encuentro 2020 en Yucatán, México.

De igual manera, el docente Jaramillo participó como ponente central con “Prácticas pedagógicas, comunicativas y actores sociales en los bordes de la historia”, y como moderador del panel “Reflexiones sobre la ética y el contexto actual”, evento realizado en la Universidad de Antioquia, en Medellín, en el marco de la V Conferencia Internacional sobre Contenido Multilingüe y Comunicación Especializada para la Industria y el Comercio, y el X Seminario Nacional de Terminología.

Javier Correa Correa
Corresponsal