Servicios
Universidad Central

Noticentral

Docente unicentralista será ponente en congreso de la Universidad Javeriana

En el congreso Políticas de los conocimientos y las prácticas antropológicas en América Latina y el Caribe, Juan Soto presentará su proyecto Cuerpos nómadas virtuales. Más allá de las representaciones y los imaginarios; caso Facebook. 

Docente unicentralista será ponente en congreso de la Universidad Javeriana

 

El profesor Juan Lisandro Soto Fechas es antropólogo, especialista en investigación,  magíster en Sociología y actualmente, candidato a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Pertenece al Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central hace aproximadamente 2 años y actualmente lidera procesos de investigación formativa de la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Arte. 

Recientemente, fue seleccionado para presentar una ponencia sobre cuerpos nómadas en las redes sociales, en el marco del XVI Congreso de Antropología en Colombia y el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, que se realizarán entre el 6 y el 9 junio de 2017 en Bogotá. Eduardo Restrepo, presidente de la Asociación Latinoamericana de Antropología, informó que la ponencia fue aceptada, vinculada al simposio Corpo, ciência e tecnologias de governo.

Por su parte, Soto señala que la ponencia forma parte de la investigación que realizó para su proyecto de grado doctoral en Ciencias Humanas y Sociales, en la Universidad Nacional de Colombia, la cual tiene como objeto analizar y explicar las razones, lógicas y procedimientos que llevan a las ‘prácticas de sí’ en las redes sociales, en particular en Facebook, y cómo estas están en armonía con una ética del sujeto en el marco de los procesos culturales actuales.

El profesor Soto habla sobre “Cuerpos nómadas virtuales”

“Es un pequeño apartado de algunos resultados de mi tesis doctoral y una reflexión en torno al cuerpo que se virtualiza en las redes sociales; esto en el marco de una investigación sobre la red social Facebook que tiene como tema principal mostrar cómo los jóvenes hacen una construcción de sí mismos en esta red, una especie de alter ego. Este planteamiento se  basa en dos modelos conceptuales fundamentales:

La Teoría de la Acción Social del sociólogo Erving Goffman, la cual propone que todas las personas e individuos en el mundo cotidiano, utilizan personificaciones o máscaras para relacionarse en la vida real y para explicarlo hace una metáfora con la actuación, esto lo he aplicado a mi proyecto de tesis doctoral con la red social Facebook. 

Lo que busco mostrar y exponer en el congreso es cómo la construcción de la subjetividad en esta red social es una puesta en escena de nosotros mismos. 

Aunque la teoría de Goffman tiene buenos elementos para poner de manera empírica la puesta en escena de la subjetividad, se queda corta en entender más allá de si se utiliza o no esa actuación para obedecer dinámicas y estereotipos sociales mucho más amplios en la edad contemporánea, es por esto que tomo como segundo modelo a Michel Foucault, para decir que la puesta en escena que menciona Goffman es una práctica y un cuidado de sí que obedece y está en armonía con la realidad sociocultural actual, donde estamos presenciando una nueva forma de capitalismo, un capitalismo, que basado en algunos autores, ya no es un capitalismo de producción sino de servicio, que no busca encerrar a los cuerpos sino que las formas de poder sean más abiertas. Ahora la mecánica del poder varía en el sentido que no es un poder basado en el saber sino en la seducción y en el deseo, y esto se puede ver claramente en Facebook. 

En estos momentos las redes sociales hacen parte del entorno social y las personas nos están juzgando si estamos cumpliendo con los cánones o no, se nos juzga a partir de ello en los escenarios sociales, labores, entre otros”. 

Las personas quieren mostrarse auténticas, lo que el profesor llama efecto de autenticidad, aunque aparentemente tienen esa libertad de construir su otro yo, terminan construyéndolo a partir de las presiones, de estereotipos o imaginarios sociales y por modelos culturales establecidos. Esto es debido a que si alguien hace una puesta en escena demasiado irreal, los otros o el grupo en el que esa persona se mueve lo va a juzgar, existirán burlas, rechazo, entre otras cosas, como normalmente ocurre.  

De ahí que estas subjetividades construidas sean las que se denominan formas de autogobierno y muestren cómo el sujeto se autogobierna a sí mismo para mostrar un yo acorde al modelo del sujeto fuera de línea. 

El XVI Congreso de Antropología en Colombia y el V Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología son organizados por la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Asociación Latinoamericana de Antropología, y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH.

 

Fuente: Javier Correa Correa
Walter Durán González
Dpto. de Comuncación y Publicaciones
Bogotá, 9 de mayo de 2017
Imágenes: Dpto. Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-09-11 15:34