Docente unicentralista analiza medios de comunicación y negritudes

Jorge Iván Jaramillo Hincapié, docente de Comunicación Social y Periodismo, publicó un artículo investigativo en el libro Los Territorios Discursivos de América Latina. Interculturalidad, Comunicación e Identidad.

Negritud

Con el título de “Oteando el panorama de la cuestión negra en Colombia. Análisis desde la ex/inclusividad de los afrocolombianos en medios de comunicación”, Jorge Iván Jaramillo Hincapié, docente de Comunicación Social y Periodismo acaba de publicar un artículo investigativo en el libro Los Territorios Discursivos de América Latina. Interculturalidad, Comunicación e Identidad, de Ediciones Ciespal, en Ecuador.

El texto es la ponencia que presentó en el grupo Discursos y Comunicación, en el marco del Primer Encuentro Internacional de Estudios Interculturales celebrado en Quito el año pasado.

Según Jaramillo Hincapié, “el texto aborda la cuestión afrocolombiana desde el espacio académico Estudios Afrocolombianos y Afrolatinoamericanos, identificando y analizando los estudios de la cuestión afro en permanente diálogo interdisciplinario, relevando la comunicación como una problemática social de importancia para el siglo XX, articulando los contenidos y la metodología a la selección y justificación de los textos teniendo en cuenta el perfil para la PAZ, las esferas privadas y públicas, y el componente social como herramienta para discernir los contextos de “desarrollo” de los comunicadores/ras”.

Agregó el investigador que “nos interesa discutir las diferentes representaciones que hacen los medios de comunicación en Colombia de la cuestión afro. Esto lo hacemos desde los diferentes ejercicios de investigación co-participativa, actores sociales, estudiantes y docente/investigador”.

El profesor Jaramillo Hincapié forma parte de la línea Comunicación y Poder del programa de Comunicación Social y Periodismo y es investigador junior de Colciencias.

Lea también: Comunicación interpersonal: la construcción de mundos sociales

Javier Correa Correa
Corresponsal Dpto. de Comunicación Social