DIT: ingeniería para la investigación

La DIT es un laboratorio de desarrollo tecnológico que, desde la ingeniería, suple las necesidades de los docentes en sus investigaciones.

Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología

Como respuesta a la necesidad de los docentes investigadores (de la UC y de otras instituciones) de contar con dispositivos que faciliten los procesos en el trabajo de campo, nació en septiembre de 2014 la Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (DIT), un laboratorio de innovación que cuenta con los recursos físicos, tecnológicos y humanos necesarios para poner en marcha cualquier proyecto.

“Antes de la formación de la DIT, los docentes invertían un presupuesto asignado por medio de convocatoria interna o de Colciencias, y con ese dinero contrataban el desarrollo de las herramientas que requerían sus investigaciones, lo que, en algunas ocasiones, resultaba engorroso”, asegura el profesor Javier Casas, adscrito al programa de Ingeniería Electrónica y quien lidera la Unidad.

“Entonces, analizamos la factibilidad de crear la Unidad, teniendo en cuenta que en la Universidad Central están disponibles los equipos necesarios, y que además hay un gran recurso humano. Y lo hicimos”, concluye Casas.

Así, con la colaboración de profesores de Ingeniería Electrónica, Mecánica y de Sistemas, que se han vinculado recientemente para prestar servicios de asesoría en cuanto a programación informática, la Unidad ha desarrollado sofisticados implementos que han sido de gran utilidad para los docentes, como es el caso de la profesora Martha Torres, del Departamento de Biología.

Consulte más información sobre la Unidad de Diseño, Innovación e Integración de Tecnología (DIT), en el siguiente enlace:

Unidad DIT

El mortal canto de las ranas

La tesis de la profesora Martha Torres para optar al título de doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes, consiste en determinar la relación depredador-presa, tomando como referencia arañas que se alimentan de ranas, lo que, según la profesora, “es un caso extraño pues éstas no consumen vertebrados sino insectos y otros arácnidos”.

Las arañas se valen de la vibración para censar el ambiente. En época de reproducción, los cantos de las ranas macho no solo atraen a las hembras de su especie, sino también a los depredadores. Como el canto es tan fuerte, la vibración también lo es, así que las arañas pueden ubicarlos de manera precisa al sentir las ondas que se propagan por el suelo.

“Sin embargo, esa era solo una hipótesis -asegura la profesora Martha Torres-, así que necesitaba conseguir un dispositivo que, además de captar las vibraciones, hiciera la medición y me brindara toda la información necesaria de cada muestra, como la frecuencia de onda, la intensidad, etcétera. Así que recurrí a la UDIT”.

“Unos colegas estadounidenses nos ayudaron a escoger el mejor sensor, y ya teniéndolo en la UDIT empezaron a diseñar la primera versión del dispositivo de medición. Cuando llegué a Bogotá con los datos, los ingenieros me ayudaron a convertirlos (ya que vienen en hexadecimales) en archivos de sonido”.

Luego esos archivos de sonido se montan en un software llamado Raven, que permite analizar características de los sonidos del canto de las ranas como el tamaño y la longitud, las sílabas de duración, la frecuencia mínima y máxima, entre otras.

Aunque esa primera versión, que se probó en diciembre de 2014, funcionó muy bien, tenía un problema: era muy grande. Así que los ingenieros de la UDIT, a partir de la información suministrada por la profesora Torres, diseñaron una segunda versión que tuvo muchas mejoras, entre ellas la del tamaño y el peso. Este es un equipo que no se ha creado en otra parte del mundo, es un diseño original de la Universidad Central.

“Gracias a esas nuevas características pude trabajar de manera más fácil y hacer seguimiento a varios individuos, lo que ha hecho más precisos los resultados de la investigación”, concluye.

Daniel Rocha Gutiérrez
Bogotá, D. C., 18 de febrero de 2016