“Diseñar procesos innovadores”, responsabilidad del ingeniero industrial

La función del ingeniero industrial en Latinoamérica. Este tema marcó el Segundo Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial, organizado por Acofi.

Ponentes y conferencistas en el encuentro de Acofi.

En las instalaciones de la Universidad Libre, con el auspicio de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), los ingenieros industriales debatieron y analizaron temas relacionados con el impacto y la relevancia de la profesión en los diversos escenarios donde esta rama del saber ejerce su influencia.

En este encuentro no podía dejarse de lado el momento histórico que vive actualmente el país y las perspectivas ante la posibilidad de que culminen con éxito las negociaciones del Gobierno nacional con el grupo guerrillero de las Farc. En caso de que esto se logre, los actuales estudiantes universitarios integrarían la primera generación de profesionales del posconflicto.

Ante ese panorama que se advierte, a los futuros profesionales les cabe la responsabilidad de diseñar nuevas formas de producción, servicios, infraestructura y logística. Y ahí los ingenieros industriales tendrán su protagonismo y un gran reto en la construcción de nación y la proyección del país más allá de sus fronteras.

Además, durante aquel encuentro se enfatizó en las nuevas tendencias de la ingeniería industrial en el país y en Latinoamérica y sobre cuáles son los problemas que limitan las actividades de la empresa, los cuales deben revolverse de manera integral. Ya no es suficiente eliminar procesos ineficientes e innecesarios, si no, por el contrario, darles “valor” a fin de asegurar la calidad.

De las reflexiones allí surgidas se concluyó que el ingeniero industrial debe seguir dominando el control estadístico de procesos, ya que está llamado a responder a las necesidades del entorno, del mercado y de los clientes, quienes establecen las reglas de juego y el tipo de productos o servicios que requieren.

Además, una de las funciones esenciales del ingeniero industrial está en la capacidad de generarles valor a los procesos de las organizaciones o empresas y en concebir una responsabilidad social, ambiental y de seguridad industrial o de salud ocupacional con un enfoque “ecoeficiente”, tan necesario en nuestra región latinoamericana.

Otra de las conclusiones del encuentro tiene que ver con la responsabilidad del ingeniero industrial, de diseñar procesos innovadores y sustentables en el tiempo, que atiendan a las necesidades y a la vez maximicen los beneficios con la utilización de herramientas robustas de simulación para verificar, controlar y generar valor en esos procesos.

Durante el Segundo Encuentro de la Red de Programas de Ingeniería Industrial se recalcó en la tarea de optimizar las organizaciones a partir de un pensamiento sistémico y con capacidad resiliente y de adaptación al cambio, a fin de minimizar los riesgos en las organizaciones.

En este encuentro también se tuvieron en cuenta los egresados de ingeniería industrial. Se resaltó en la necesidad que tienen de diseñar, planificar y responder a un entorno cada vez más exigente, sin dejar a un lado el papel primordial del ingeniero industrial: innovar de forma constante y estar a la vanguardia, siempre con un referente en los países de la región.

Por la Universidad Central, asistieron a este encuentro la directora del Departamento de Ingeniería Industrial, Naliny Patricia Guerra Prieto; el coordinador del programa, Gustavo Neira, y los profesores Alfonso Llanos, Flor Yamile Posada y Rafael Emilio Casadiego Sarmiento, así como algunos de los alumnos del programa de Ingeniería Industrial de nuestra alma mater.

Rafael Emilio Casadiego Sarmiento
Docente y corresponsal de Ingeniería Industrial