Servicios
Universidad Central

Noticentral

Diseñando para el futuro: Ingeniería Mecánica

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central acaba de celebrar sus veinte años de servicio en el campo académico.

Evento de exhibición durante la celebración "20 años de Ingeniería Mecánica"
Evento de exhibición durante la celebración "20 años de Ingeniería Mecánica"

 

El cumplimiento del vigésimo aniversario de la carrera de Ingeniería Mecánica representa la consumación de una de las metas más importantes que ha posicionado al departamento dentro de los más destacados en el campo de la ingeniería. Esto le ha permitido, en el transcurso del tiempo, generar un desarrollo y reconocimiento nacional e internacional.

Al igual que las personas, que se hacen más sabias con la edad, el Departamento de Ingeniería Mecánica, con los años, ha conseguido mejorar en la generación, el avance y la difusión del conocimiento relacionado con la conversión de energía, la manufactura y el diseño. Fortalecer un grupo humano capaz de trabajar e investigar en equipo y desarrollar una carrera acorde con las necesidades del país y del mundo que les permita a los estudiantes destacarse por su desempeño, calidad y profesionalismo.

Otro de los grandes progresos y cambios que se ha incorporado es la implementación de la docencia con la práctica. Esto ha sido posible gracias a los nuevos laboratorios de experimentación, que cuentan con instalaciones actuales, equipos de última tecnología y asesores expertos que instruyen y guían a los estudiantes en el manejo de dichos equipos. Adicionalmente, en el plan de estudios se contemplan cinco prácticas diferentes, característica esencial y que hace única la carrera de Ingeniería Mecánica.

La celebración estuvo orientada a mostrar la evolución en las áreas de pedagogía, docencia, investigación e infraestructura, que ha proporcionado al departamento las herramientas necesarias para destacarse por su amplio campo de formación, la incorporación de docentes e investigadores de alta calidad y la creación de profesionales innovadores y calificados que contribuyan al mejoramiento de la productividad nacional e internacional, con lo que se aumenta la competitividad y sobresale por sus soluciones novedosas para problemas existentes en un mundo globalizado.

En progreso

El director de la carrera, Fernando Mejía, le contó a NOTICENTRAL cuáles son las oportunidades de progreso –además de un programa y profesores de alto valor– que les brinda el Departamento de Ingeniería Mecánica a sus estudiantes para que estos puedan sobresalir y convertirse en mejores profesionales.

Uno de los puntos más destacables en el campo académico son las cinco diferentes prácticas que se ofrecen durante la carrera, en las cuales los estudiantes ejecutan actividades propias de los ingenieros mecánicos y realizan propuestas de proyectos acordes con sus propósitos de desarrollo.

Por otro lado, se encuentran los semilleros de investigación, que la Universidad propone como espacios de exploración libre donde los estudiantes se pueden integrar y fortalecer sus habilidades como investigadores, desarrollar proyectos de la mano de profesionales con los que se busca destacar el papel de esta dependencia en la academia, la industria y la sociedad. Muchos de estos llegan a cumplir los requisitos necesarios para participar en eventos importantes como los organizados por Aciem (Asociación Colombiana de Ingenieros Mecánicos) o el Congreso Internacional de Ingenieros Mecánicos que organiza la Universidad Central junto con otras seis universidades más.

Por último y dada la importancia de la internacionalización en la formación global e integral del ingeniero, la carrera de Ingeniería Mecánica cuenta con convenios con varias universidades, entre las que se destaca la Universidad Estatal de California. Esto le brinda un plus a quienes aplican a estos beneficios.

Y para la muestra un botón...

Gracias al desarrollo que la carrera ha tenido durante estos veinte años y a la calidad de los estudiantes y docentes, ha sido posible la creación de varios proyectos investigativos y la elaboración de tesis destacadas que han ganado premios en el ámbito nacional. Algunos de estos trabajos son: la creación de una bicicleta de uso compartido, que ganó el concurso propuesto por la Universidad Nacional, de vehículos con propulsión humana. Este premio les abrió las puertas a sus creadores para participar en varios eventos internacionales, como el Congreso y Exposición Internacional de Ingenieros Mecánicos, que realiza la ASME (Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos) cada año.

Otros de los proyectos destacados son "La caracterización de gripper universal adaptable a un robot paralelo tipo delta", creado en uno de los seminarios de la carrera, y el diseño y construcción de un equipo de laboratorio para prueba de motores. Este último es una de las tesis meritorias más importantes del Departamento y actualmente se encuentra en los laboratorios de la Universidad a disposición de los estudiantes.

Pero Ingeniería Mecánica no es el único programa que se destaca por sus buenos proyectos. Ingeniería de Sistemas cuenta hoy día con tres trabajos de investigación destacados:

  • "Desarrollo de un sistema prototipo para geolocalización de estructuras, que oriente el acceso físico a un usuario. Caso de estudio: campus de la Universidad Central, en Bogotá, Sede Centro"
  • "Impacto de un prototipo de software con componentes de gamificación como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores"
  •  "Sistema de Composición Asistida de Música Colombiana".

Al igual que Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental también posee un trabajo destacado: "Protocolo para la identificación y cultivo monoespecífico de la cianobacteria Anabaenasp, a partir de muestras tomadas en el humedal Guaymaral".

Cada uno de estos proyectos forma parte de una selección de los trabajos más sobresalientes de la Universidad Central y participarán en el Encuentro Nacional de Ingeniería, los que han llevado a que la Facultad de Ingeniería sea una de la más reconocidas e importantes del país.

Lorena Olaya
Estudiante del programa de Comunicación Social y Periodismo
Universidad Central
Bogotá D.C.,  14  de octubre de 2014
Imágenes: Sebastián Pedroza Vera
Última actualización: 2019-04-07 17:32