Diez recomendaciones para el inicio de semestre

Comienza otro semestre y, para muchos, es su primera experiencia en la vida universitaria. Encuentre en este decálogo una guía rápida para que pueda aprovechar al máximo su paso por la UC.

Recomendaciones para el inicio de semenstre

1. Es importante que usted conozca el Reglamento Estudiantil en tanto que allí están descritos sus derechos, sus deberes y todos los procedimientos académico-administrativos que orientarán su proceso formativo en la Universidad.

2. Además de las actividades académicas del programa que usted eligió cursar, la Universidad le brinda múltiples espacios de formación humana, cultural y artística. Le invitamos a que conozca estos programas en Bienestar Institucional y en su facultad.

3. Tanto para su graduación como para su futuro profesional, la adquisición de sólidas competencias en una segunda lengua es en la actualidad un requisito indispensable. El Departamento de Lenguas ha diseñado una amplia variedad de actividades que buscan que usted, en un ambiente creativo y lúdico, aprenda una segunda lengua desde el inicio y a lo largo de su formación profesional.

4. Es cada vez más evidente que los profesionales más destacados han participado, durante su proceso de formación universitaria, en actividades académicas extracurriculares. Le invitamos a que conozca los programas de monitorías, semilleros de investigación, voluntariados y cineclub, entre otros; estos espacios buscan que los estudiantes complementen su formación frente a problemáticas y desafíos que exigen desempeños de nivel profesional.

5. Su dedicación, responsabilidad y disciplina frente a sus responsabilidades académicas son reconocidas por la Universidad a través de un amplio programa de becas, estímulos y distinciones. Tener un alto promedio académico es el requisito para acceder a estas becas de la Institución y también a los programas oficiales para estudios posgraduales.

6. Es muy importante que esté atento a los siguientes procesos relativos a sus evaluaciones:

• Los profesores tienen instrucciones precisas de que su nota de los dos primeros cortes sea producto de más de una evaluación.
  •  Los profesores deben informarle su calificación antes de que esta sea registrada en el sistema académico.
  •  Usted tendrá solo tres días hábiles luego de la publicación de las notas para efectuar algún reclamo en relación con estas.

7. Es necesario que conozca los programas de acompañamiento académico con los que usted cuenta para evitar las probabilidades de fracaso escolar:

•  La tutoría académica es una asesoría extraclase que puede solicitar a sus profesores en los espacios académicos que cursa actualmente.
  •  La consejería académica es una asesoría sobre su proceso formativo que involucra diferentes aspectos que pueden afectar su rendimiento académico.

La Coordinación Académica de su carrera le brindará la orientación e información necesaria para que acceda a estos programas.

8. Mantener una comunicación fluida, oportuna y veraz entre los integrantes de la comunidad universitaria exige que usted haga un buen uso del correo electrónico institucional. Si es posible, vincule su cuenta institucional en sus dispositivos electrónicos y revise periódicamente la información que a diario recibe. Además, el Departamento de Comunicación y Publicaciones ha desarrollado diversas estrategias para que los estudiantes participen en los diferentes medios de información y divulgación de la Universidad.

Conozca nuestros medios institucionales:

9. En el desarrollo de su formación universitaria, usted hará uso de muchas fuentes bibliográficas en diferentes formatos. Es necesario que sea muy cuidadoso con las normas de citación para evitar incurrir en prácticas indebidas de uso de documentos que no son de su autoría. La Biblioteca imparte cursos sobre la aplicación de normas y estilos para la comunicación académica y científica.

10. Para realizar solicitudes académicas y administrativas, acceda al aplicativo "Mis solicitudes" que ha sido diseñado para agilizar los tiempos de respuesta y para hacer seguimiento. A través de esta herramienta puede tramitar las siguientes solicitudes: reembolso de la matrícula, descuentos, renovación y aplazamiento de crédito Icetex, certificación de becas, paz y salvo financiero, aplazamiento de semestre, validación de asignaturas, revisión de calificaciones, segundo evaluador psra examen final y validación por inasistenica a clase.

Rosaura Suáres Cortés
Coordinadora Académica