Diana Cortés, ponente en el VI Congreso Internacional AE-IC en España

“Cómo nos vemos en el cine” es el nombre de la ponencia con la que participará la docente y hace parte de la investigación Caracterización del consumidor colombiano de cine nacional.

Diana Cortés, ponente en el VI Congreso Internacional AE-IC en España

El VI Congreso Internacional AEIC se llevará a cabo del 25 al 30 de junio en Salamanca, España, y es organizado por la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que tiene como misión potenciar la investigación de la comunicación en el conjunto de la política científica, crear redes de intercambio de información entre investigadores y establecer una política de cooperación con asociaciones internacionales de investigación.

Diana Cortés, docente del Departamento de Cine de la Universidad Central, expondrá en esta edición su ponencia “Cómo nos vemos en el cine”, trabajo realizado junto a sus pares Juliette Ospina y Alyn Torregoza del Departamento de Publicidad, como parte de la investigación Caracterización del consumidor colombiano de cine nacional.

Lea también: El cine colombiano es necesario en regiones donde hay heridas por sanar

El aporte fundamental de dicho estudio es que el público logró desmontar algunos mitos sobre consumo cultural, latentes en el circuito cinematográfico, al tiempo que permitió identificar los canales y las formas de distribución de cine en Colombia como el principal obstáculo para la consolidación de un mercado propio.

“Así, los problemas situados en la poca educación de los públicos, la complejidad narrativa y la idea de entender el cine de festivales como productos de alta cultura, se ven relegados por un problema mucho más estructural: el acceso de los públicos a los productos cinematográficos”, explica Cortés".

De acuerdo con la docente, el cine colombiano atraviesa por un auge en su producción, fenómeno que se hace evidente en la creciente participación de películas nacionales en festivales de renombre mundial.

“En tanto la calidad y la cantidad de cine creado en Colombia aumentan, el consumo interno se hace más crítico para la consolidación de la industria cinematográfica en nuestro país”.

Cortés, le cuenta a Noticentral sobre su trayectoria y experiencia como investigadora.

Fuente: Diana Cortés

Walther Durán González