Servicios
Universidad Central

Noticentral

Un día para celebrar y reflexionar

Un periodismo responsable y crítico, que responda a las necesidades del contexto colombiano, fue la consigna del Día del Periodista.

dia del periodista

 

La Universidad Central convocó a estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social y Periodismo para celebrar el Día del Periodista, el pasado 8 de febrero.

Aunque para algunos, poco agradecido y desprestigiado, el periodismo representa para quienes lo ejercen de manera honesta y apasionada una labor llena de grandes luchas y de compromiso con la sociedad.

El evento se abrió con la intervención de la directora del Programa de Comunicación Social y Periodismo, Martha Lucia Mejía. Acto seguido, la profesora Gloria Inés Mestre rindió un homenaje a Ernesto McCausland, periodista recientemente fallecido y símbolo de la cultura caribe colombiana, ya que con sus crónicas acercó la costa de nuestro país al interior y al mundo, con historias en las que la gente del común era protagonista.

 

Periodismo responsable y poder económico

Para abordar este tema, fue invitado Héctor Mario Rodríguez, director del portal de noticias económicas Primera Página Colombia, quien relató cómo, desde su experiencia, ha percibido la fuerte influencia de poderosas empresas especialmente del sector minero energético por medio de agresivas y millonarias campañas publicitarias en los medios más importantes de comunicación, que influyen directamente en los temas de la agenda Setting. Esto provoca un conflicto de intereses entre los medios en los que dichas compañías pautan y la labor de los periodistas.

La importancia de ser independiente y persistente en la labor periodística, siendo consciente de los contextos socioeconómicos, fue el mensaje más importante que dejo este invitado.

 

Periodismo responsable y proceso de paz

Durante el actual proceso de diálogos de paz, es determinante la labor periodística. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la construcción de la paz y por lo tanto deben ser consientes del contexto en el cual se desarrolla este conflicto, que lleva más de medio siglo.

Otty Patiño, exconstituyente y excomandante del M-19, junto a Hernando Gómez, integrante de Colombianas y Colombianos por la Paz, intervinó en este conversatorio. Los dos expositores manifestaron sus percepciones, esperanzas y reservas frente al proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

 

Periodismo responsable y género

Durante la noche también hubo un espacio para el debate y la reflexión en torno al periodismo, esta vez para hablar de género y diversidad sexual en los medios de comunicación, mediante preguntas como ¿de qué manera informan los medios sobre la comunidad LGBTI?

Para la corporación FEMM, una organización que representa a personas con diversas identidades de género y orientaciones sexuales, existen en los medios de comunicación estereotipos e imaginarios respecto a estas poblaciones que la nueva generación de periodistas debe empezar a combatir.

Eliana Riaño, egresada del la Universidad Central, intervino en representación de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, y manifestó la preocupación en relación a cómo los medios manejan los asuntos de género en aspectos referentes a las libertades individuales y el papel de la religión.

Por último, los profesores Andrés Molano y Javier Correa presentaron el resultado de sus trabajos de investigación relacionados con género en los medios de comunicación. En primer lugar, Molano dio a conocer su trabajo llamado "Representación de la mujer en la revista Semana en 1946", con el que detectó la forma como las imágenes y textos propios de la época comenzaron a establecer imaginarios alrededor de la mujer que aún hoy se mantienen en los medios de comunicación.

Correa, por su parte, expuso su trabajo de análisis sobre el caso Valerie Domínguez y Agro Ingreso Seguro, con el que reveló un trato novelesco de muchos medios de comunicación, con el que propuso una reflexión para los periodistas, y cuestionó la forma como actualmente se analizan asuntos coyunturales para el país.

La Universidad Central reitera el saludo a todos los estudiantes y periodistas y los invita a seguir engrandeciendo esta labor con profesionalismo y convicción.

 

Jorge Chaparro
Practicante-Comunicación Social y periodismo
Bogotá, D.C., 12 de febrero de 2013
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-05-08 12:11