Servicios
Universidad Central

Noticentral

Día Institucional 2017, una celebración de altura

La actividad celebró el legado de los primeros 50 años de historia de la UC y resaltó la excelencia de la comunidad unicentralista.

 

Con éxito se celebró el pasado 1 de noviembre el Día Institucional 2017, que en esta ocasión tuvo como lema “Nuestra naturaleza es crear con excelencia". La actividad inició en la Sede Norte de la UC con el evento de cierre de la Urna Unicentralista, en la que se depositaron una serie de objetos y documentos que dan cuenta de la historia de la Institución, tanto en el ámbito académico y cultural, como de sus aportes a la construcción de ciudad.

Además, los miembros de la comunidad unicentralista guardaron una serie de cartas manifestando sus deseos para la UC del 2066.

“Escribí un poco sobre lo que está sucediendo en este momento, la situación mundial, la situación colombiana y la situación de la Universidad, señalando que estamos en un punto de inflexión. Mi carta trataba de contarles cómo estamos ahora y, al final, hablé un poco sobre la expectativa futura de lo que la Universidad puede estar haciendo, con la claridad de que en 50 años muchos de los asuntos que conocemos no van a estar operando igual”, señala Óscar Herrera, vicerrector académico.

Por su parte, Jaime Arias, integrante permanente del Consejo Superior, asegura que la carta plantea el sueño que el Consejo Superior tiene para dentro de 50 años. “Vemos que esta es una Universidad que crece, que cada vez se institucionaliza más y para ese momento el sueño que tenemos es que la Central sea una de las universidades más reconocidas en Bogotá y en Colombia, como una universidad que entiende la importancia de la inclusión social, la ética, las artes y las ciencias”, asegura.

 

Rafael Santos Calderón, rector de la UC, habla sobre por qué se decidió emplear una urna para conservar el legado de la Universidad Central, y sobre cómo cree que la recibirán sus integrantes en 2066.

 

 

Unicentralistas destacados

En el marco de la celebración del Día Institucional, se rindió un homenaje a todas aquellas personas que con sus esfuerzos son ejemplo de excelencia. Además, el evento contó con la participación de Ana María Ruge y Andrés Zapata, egresados del programa de Estudios Musicales y miembros del Taller de Ópera de la UC, quienes interpretaron obras de Manuel María Ponce, Giacomo Puccini, y Charles Gounod.

Rafael Santos Calderón, rector de la Universidad Central, fue el encargado de dar inicio a este evento con un discurso en el que se refirió a los logros y proyectos institucionales que representan motivos para sentir orgullo de formar parte de la comunidad unicentralista. “Esta celebración del Día Institucional es una invitación para vivir con orgullo y alegría el sentir, la esencia unicentralista en el corazón”, señaló.

 

Estos fueron los unicentralistas destacados durante la jornada:

Mención a la docencia distinguida

Cristian Julián Díaz Álvarez, profesor de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería Ambiental.

Mención a la investigación destacada

Categoría Innovación y creación: proyecto Machos en Bogotá, masculinidades afirmativas para una cultura de paz, a cargo de Manuel Roberto Escobar Cajamarca y Nina Alejandra Cabra Ayala.

Categoría Investigación Computacional: Computacional Model Of Skeletal Muscle Adaptation During Fuctional Electrical Simulation, del grupo Commons, conformado por Angélica María Ramírez Martínez, Manuel Felipe Mejía de Alba, Hugo Franco Triana, Jorge Enrique Victorino Guzmán, y Darwin Eduardo Martínez Riaño.

Mención a proyectos de extensión e impacto social

Centro de Servicios Empresariales e Innovación en Tunjuelito, proyecto de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. El reconocimiento fue recibido por Sandra Milena Gamboa Moreno, Ana Rosa Torres Moreno y Olga Imelda Martínez Díaz en representación del grupo.

Mención a la creación o a la innovación

José Alejandro Roca Bravo, Víctor Hugo López Aguirre, Camila Toro Beltrán y Francis Díaz García, profesores del Departamento de Estudios Musicales por el Montaje y producción de la ópera El gato con botas, basada en el cuento de Charles Perrault.

Mención a la gestión académica

Proyecto Gestión de Grados (único postulado), el cual se llevó este reconocimiento por su contribución al fortalecimiento de los procesos académico-administrativos y la implementación de acciones enfocadas en la pronta graduación de los estudiantes unicentralistas. Pedro Hernán Ocampo Villegas, María del Pilar Angarita y Miguel Ángel Córdoba Barbosa fueron los encargados de recibir este reconocimiento en representación del grupo.

Mención al fortalecimiento y desarrollo institucional

Edna Rocío Rivera, Giovanni Clavijo y Diana Mantilla por el proyecto Visibilización en medios masivos de comunicación (Gestión de free press), el cual ha permitido que los docentes y expertos de la Institución sean referentes en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional, y ha logrado que la UC se convierta en una de las primeras fuentes de información y opinión pública calificada en el país.   

Mención a la innovación pedagógica

Robótica Didáctica Fase III–CRAUC, proyecto liderado por María Jesús Eraso España y Gregory Johan Conde Méndez, docentes del Departamento de Ingeniería Electrónica, y que actualmente forma parte del proyecto de Robótica Educativa.

Mención al servicio distinguido

  • Edith Mateus Álvarez, coordinadora académica del Departamento de Administración de Empresas.
  • John Fredy Sarmiento Castiblanco, coordinador de impuestos del Departamento de Contabilidad.
  • Hernán Huertas Cárdenas, técnico de procesos académicos, de la Oficina de Registro Académico.

Mención al egresado distinguido

Alejandra María Acuña, del programa de Estudios Musicales, quien ha sido solista en varias producciones de ópera y oratorio, ha participado en eventos de la talla del VII Festival de Música de Cartagena y la Antología de la Zarzuela del maestro Jaime Manzur. Recientemente, obtuvo una mención como la alumna más sobresaliente de la Escuela de Música Reina Sofía y recibió el galardón Premio Sevilla Ciudad de la Ópera, realizado en la XIV edición del certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. El reconocimiento fue recibido por sus padres, Rafael Acuña y Carmen Lucía Manrique. 

Lea también: Alejandra Acuña, 2.° puesto en el VI Premio Mujeres de Éxito

Mención a la participación destacada en actividades deportivas

  • Janneth Katherin Sandoval, estudiante del programa de Economía, por su destacado desempeño en ajedrez femenino y taekwondo.
  • Juan David Campo, estudiante del programa de Economía, por su destacado desempeño en atletismo masculino, en la modalidad de salto largo y salto triple.
  • Linda Daniela Ortegón Villacorte, egresada del programa de Ingeniería Ambiental y estudiante del programa de Biología, por su destacado desempeño en ajedrez femenino.

Otros reconocimientos especiales

  • Proyecto OPI (Organización de Proyectos Integrados), iniciativa creada por los representantes estudiantiles de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte para facilitar que los estudiantes unicentralistas participen en proyectos reales de trabajo interdisciplinar.
  • Proyecto Manos a la Paz, orientado a fortalecer la construcción de paz en el territorio nacional mediante programas de pasantías o prácticas en regiones que son escenarios del posconflicto.
  • Mención a los programas que han sido reconocidos con la Acreditación de Alta Calidad: Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Economía, Estudios Musicales, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y Publicidad.

Una sorpresa de altura

Tras finalizar la ceremonia de entrega de reconocimientos, los asistentes se reunieron en el Parque Bicentenario para recibir algunos obsequios y contemplar cómo la Torre Colpatria, ícono de la ciudad, se iluminó con una animación que reflejó la relación de la UC con los proyectos de ciudad y país, evidenciando el legado de sus primeros 50 años y su rol como Institución con las puertas abiertas a la diversidad, el pensamiento crítico, creador, innovador y transformador. La proyección estuvo acompañada por la intervención musical del grupo de jazz de la Universidad.

Lea también: Reviva la celebración del Día Institucional de la UC 

 

Eliana Fabiola Rodríguez Durán
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 2 de noviembre de 2017
Imágenes: Dpto. de Comunicación y Publicaciones - Carlos Becerra Silva

Última actualización: 2019-09-11 15:24