Destacada participación del semillero Crauc en el V Megatorneo Runibot 2018

El semillero de investigación de Automatización y Robótica Crauc fue uno de los mejores competidores del V Megatorneo Runibot 2018, en el que participaron 349 robots.

Integrantes del Crauc y Juan Manuel Chaparro
Integrantes del Crauc y Juan Manuel Chaparro (Director del Dpto. de Ingeniería Electrónica)

El semillero de Automatización y Robótica de la UC obtuvo 4 segundos puestos en las categorías: drone racing avanzado e intermedio, robot batalla 3L y fútbol runibot. Esto le valió a la Universidad Central un ascenso en la clasificación, pues ahora es segunda, después del Instituto Tecnológico de Poza Rica, de México, que obtuvo 8 medallas.

Las categorías drone racing y robot batalla 3L son nuevas en la competencia en Colombia, e incluso, en algunos países de Suramérica.

Más allá de los buenos resultados en las competencias, el Crauc también es reconocido como un semillero de gran trayectoria, que cuenta con las condiciones idóneas para establecer relaciones de cooperación con el sector empresarial. Aspecto que fortalece el propósito de la UC en la investigación formativa y, consecuentemente, facilita la gestión de la mayoría de las actividades que los estudiantes requieren para su formación integral.

El Crauc, un aliado estratégico

Este semillero suministró el primer escenario construido en Colombia para la categoría robot batalla 1L y 3L, mediante un convenio específico de cooperación con la empresa Moviltronics, con la que se han venido haciendo satisfactoriamente actividades conjuntas.

Además, gracias a sus buenos resultados, el Crauc firmará otro convenio de cooperación con el Tecnoparque del Sena, con el cual se espera adelantar proyectos de automatización industrial.

En el ámbito tecnológico internacional, como respuesta a la necesidad de crear un espacio de reconocimiento regional, el semillero participa en la creación de la Liga Latinoamericana de Robótica junto con equipos, asociaciones y semilleros de países como México, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El principal propósito para la creación de esta red académica es generar y difundir en español hallazgos o conceptos para enriquecer la literatura sobre el tema y socializarla de manera más eficaz en la región.

Esta es una urgencia del campo, pues en este momento todo los avances y actualizaciones de las aplicaciones relacionadas con la automatización y robótica se encuentran en japonés e inglés.

En este sentido, se aprovechó la visita de Jorge Orozco Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Mecatrónica, y de Heinerth Romero Macas, presidente de Robot Games Zero Latitud, de Ecuador, para establecer los criterios al respecto.

“El Crauc seguirá preparándose para los eventos en los ámbitos nacional e internacional que se realizarán en 2018, pues por ser subcampeones cuenta con acreditaciones para competencias en Rumania y Ecuador. También, seguirá firme con su compromiso de contribuir al conocimiento aplicado a la robótica mediante la web www.crauc.co”, señaló María J. Eraso, docente de Ingeniería Electrónica.

Fuente: Departamento de Ingeniería Electrónica

Bogotá D.C., 10 de mayo de 2018