Descubriendo a J. M. Coetzee en Noche de narradores

Este tradicional espacio del Departamento de Humanidades y Letras le rindió homenaje al laureado escritor sudafricano.

homenaje al laureado escritor sudafricano

La sexta sesión de "Noche de narradores", que tuvo lugar el 31 de agosto de 2011, estuvo dedicada la vida y obra del escritor sudafricano John Maxwell Coetzee. Autor de una compleja y multifacetica obra que incluye novelas como Infancia, En medio de ninguna parte, Esperando a los bárbaros, Foe, La edad de hierro, El maestro de Petersburgo yVerano, entre otras, y por las cuales se hizo merecedor de premios como: CNA, Booker, Fémina, Jerusalén y en 2003 del Premio Nobel de Literatura.

La presentación de la trayectoria vital y literaria de Coetzee estuvo a cargo del escritor Germán Gaviria Álvarez, ganador del Concurso Nacional de Novela Corta de la Universidad Central con la obra El hombre que imagina; y del profesor Ignacio Prieto, docente del Departamento de Cine.

Con la ponencia Mecanismos históricos: la ficción de John Maxwell Coetzee, el escritor Gaviria realizó un exhaustivo y minucioso periplo a través de los antecedentes históricos, culturales, etnográficos, sociales, económicos y humanos que dan origen y sentido a la obra del nobel sudafricano. Gaviria comenzó su intervención con una referencia a la primera travesía del marino portugués Bartolomé Díaz por el extremo sur del continente africano, al que bautizó "El cabo de las tormentas" y, a partir de esta referencia, el conferencista realizó una rápido recuento de los viajes y la historia de Sudáfrica y cómo en este contexto, a mediados del siglo XX, surgió el régimen del apartheid, con el cual la mayoría negra (equivalente a cerca del 70% de la población de Sudáfrica) se vio segregada y esclavizada por una minoría blanca. Todo este complejo, contradictorio y violento universo sudafricano tiene su expresión poética y literaria en obras como En medio de ninguna parte, La edad de hierro, Desgracia e Infancia.

Por su parte el profesor Prieto, con la charla John Coetzee, el etnógrafo de la barbarie, postuló que el arte es el único medio que nos permite entender esa etapa luctuosa de la historia humana conocida como apartheid. De ahí que Coetzee se haya convertido en un referente obligado para comprender las relaciones entre vencedores y vencidos, o lo que es lo mismo, entre colonizadores y colonizados. Y en ese contexto, Prieto resaltó cómo un esquema social patriarcal de luchas, permiten para Coetzee la génesis de personajes totalmente segregados del resto de la humanidad, quienes, según afirma Prieto, "buscan una identidad en medio de la nada o en medio de cualquier parte, y terminan relacionándose mediante los mecanismos efectivos del desprecio".

Se podría decir, entonces, que en esta Noche de Narradores los asistentes descubrieron a un Coetzee fruto de su época, de su tierra y de su tiempo.

Gloria Yineth Perilla
Departamento de Comunicación y Publicaciones