Servicios
Universidad Central

Noticentral

Declaración de Colombia: Del Derecho al Agua al Derecho a la Paz

Con el proyecto institucional Foro Nacional del Agua, la UC se unió a esta iniciativa firmada por el papa Francisco para consolidar una ecología integral para el medioambiente y el desarrollo sostenible.

Grupo del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central que participó en el Foro regional del agua en Ocaña.
Grupo del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central que participó en el Foro regional del agua en Ocaña.

 

El agua como eje de desarrollo para los procesos de construcción de paz ha sido un tema prioritario y de especial relevancia en dos grandes acontecimientos de la agenda nacional durante el segundo semestre de 2017: la visita de Su Santidad, el papa Francisco y la implantación del Acuerdo de Paz de la Habana; en los cuales se reconoce que los proyectos ecológicos y ambientales siempre se convierten en planteamientos sociales, tal como lo resalta la Carta Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común.

En este orden de ideas, y en el marco de la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a Colombia, la Pontificia Academia de la Ciencia y la Pontificia Universidad Javeriana convocaron a los principales y más importantes actores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela en cuanto a gestión y acción socioambiental con énfasis en el agua para Latinoamérica.

Esta invitación tuvo por objeto preparar la Declaración de Colombia: Del Derecho al Agua al Derecho a la Paz, que fue firmada por el Santo Padre en días pasados, con el fin de reiterar la importancia de cambiar el paradigma económico que rige nuestras vidas y la sociedad en general y así consolidar una ecología integral para el medioambiente, el desarrollo sostenible y la necesaria cultura del encuentro.

En esta loable iniciativa latinoamericana participó la Universidad Central desde el proyecto institucional Foro Nacional del Agua, con la presencia de los profesores del Departamento de Ingeniería Ambiental Rodrigo Marín, Gelber Gutiérrez y Cristian Díaz, quienes desde sus visiones, experiencia y experticia aportaron a la discusión y conceso en torno a las políticas públicas ambientales, el derecho humano al agua, los retos de la variabilidad climática y el cambio climático, y la importancia del vital líquido como eje articulador del territorio.

En este orden de ideas, algunos de los retos del país en el momento actual de implantación del Acuerdo de Paz con las otrora FARC serán:

  1. La definición del derecho fundamental al agua
  2. La consideración de los sistemas hídricos como sujetos de derechos –como actualmente lo es el río Atrato–
  3. La importancia de considerar el agua como bien común y estratégico para el desarrollo
  4. El apremiante tratamiento justo y la necesaria participación de las comunidades en la toma de decisiones, sobre todo en lo referente a aquellas actividades económicas que afectan el ambiente o la salud, entre otras.  

Luego del viaje evangelizador, del insistente llamado de la Encíclica Laudato Si, y en una acción concomitante con el histórico proceso de construcción de paz –en un escenario de incertidumbre política, de inconformidad y disgusto de las comunidades que habitan las otrora zonas del conflicto armado y las actuales zonas productoras de hoja de coca–, las Universidades Central y Francisco de Paula Santander Ocaña organizaron y llevaron a cabo el Foro Regional del Agua Cuenca del Río Catatumbo, con el objeto de abrir un espacio de reflexión, diálogo y toma de decisiones entre los distintos actores de la provincia y el Gobierno central, con el fin de reivindicar al Catatumbo como territorio de paz.

Representantes de las etnias indígenas Bari y Catalaura, de asociaciones de usuarios de acueductos veredales y comunitarios, de las empresas de servicios públicos de la Provincia de Ocaña y del movimiento político FARC, junto con líderes campesinos, activistas ambientales, la Academia, gestores de política y funcionarios públicos, presentaron un acuerdo de voluntades y una nueva agenda para reivindicar esta región de frontera, megadiversa y fuertemente golpeada por el conflicto armado.

La propuesta, consignada en el documento Declaración de Ocaña, insta al diálogo abierto, participativo, articulado y respetuoso entre los distintos actores que confluyen en las zonas priorizadas para el posconflicto, un diálogo orientado a la transformación del modelo de crecimiento actual para responder a los desafíos de la variabilidad y el cambio climático, la contaminación y el deterioro de ecosistemas estratégicos, la degradación de suelos, los conflictos ambientales y sociales, así como la inequidad y pobreza existentes en municipios como Teorama, San Calixto, El Carmen, Convención, Hacarí, el Tarra y Tibú, entre otros.

Tanto el Seminario Taller “Del Derecho al Agua al Derecho a la Paz” (celebrado los días 7 y 8 de septiembre), como el Foro Regional del Agua Cuenca del Río Catatumbo (realizado los días 8, 9 y 10 de noviembre) concluyeron que la salvaguarda del agua, como eje articulador del territorio y de la paz estable y duradera, asegurarán el buen vivir, la garantía de los derechos humanos y del ambiente, el desarrollo de economías vivas y sostenibles y la protección de los elementos naturales, los cuales a su vez brindarán las bases para la reducción de la pobreza, la superación de la inequidad y la generación de empleo digno.

Esta experiencia institucional, junto con los resultados de las investigaciones que adelanta el grupo Agua y Desarrollo Sostenible sobre cambio climático, abastecimiento, calidad y tratamiento de agua, serán insumos valiosos para el IX Foro Nacional del Agua que se celebrará el próximo año, al cual todos desde ya están cordialmente invitados.

Si desea conocer en detalle las Declaraciones de Colombia (con relación al agua y la paz) y de Ocaña (una nueva agenda para reivindicar al Catatumbo como territorio de paz), puede acceder a los siguientes vínculos:

Declaración de Colombia: http://colombia.encuentromundi.org/declaracion-final/

Declaración de Ocaña: Documento adjunto en PDF. Foro Regional del Agua UFPSO: https://ufpso.edu.co/new/Ocana-vivio-el-Primer-Foro-Regional-del-Agua_2493

Cristian Julián Díaz Álvarez
Corresponsal del Departamento de Ingeniería Ambiental
Bogotá, D. C., 1 de diciembre de 2017
Imágenes: Cortesía de Cristian Julián Díaz Álvarez
Última actualización: 2018-09-28 16:26