Servicios
Universidad Central

Noticentral

¿Qué debo saber sobre el nuevo pasaporte?

Aunque la expedición del nuevo pasaporte electrónico es obligatoria, el de lectura mecánica, tramitado después de 2010, será vigente hasta su respectiva fecha de vencimiento.

pasaporte
Los pasaportes de lectura mecánica y chip son los únicos válidos para salir del país.

 

La salida de circulación del pasaporte convencional, la permanencia –por unos años– del de código de barras (mecánico) y la expedición del biométrico (electrónico) suscitan dudas entre los colombianos. A continuación damos respuestas a algunas de las inquietudes más comunes.

¿Por qué es necesario cambiar el pasaporte?

Al pertenecer a la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), Colombia adquiere ciertos compromisos para garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia internacional. Por esta razón el pasaporte convencional debe eliminarse y se hace necesario adquirir uno que contenga la información de manera electrónica.

¿Cuál es el pasaporte que hay que cambiar?

Se trata del documento blando, que lleva la fotografía pegada y dejó de expedirse desde hace cinco años. Si usted tiene este pasaporte, y tiene planes de viajar a final de año, lo mejor es que haga el trámite de renovación porque hasta hoy hay plazo para dicho cambio.

¿Es necesario cambiarlo si fue expedido hace pocos meses?

No. Aunque uno de los compromisos de Colombia con la OACI es formar parte del grupo de países que usan el pasaporte con chip, todos los pasaportes expedidos a partir del 2010, que son de lectura mecánica, tendrán validez hasta el día de su vencimiento, equivalente a diez años. Es decir que si usted sacó su pasaporte en agosto de este año, podrá usarlo para viajar hasta agosto de 2025.

¿Cuál es la diferencia entre el nuevo y el viejo?

La diferencia radica en la forma de almacenamiento de la información.

Mientras el pasaporte convencional (el que debe cambiar) contenía información básica como el nombre, la fotografía y el número de cédula; el nuevo pasaporte tiene un chip en donde se almacena esa información, además de datos biométricos, como la huella digital, para verificar que el portador sea el verdadero dueño del documento.

¿A partir de cuándo se puede tramitar el nuevo pasaporte?

Desde el 1 de septiembre inició la expedición del pasaporte de lectura electrónica. Por lo tanto, si usted posee el convencional (el rosado que tiene la foto pegada), lo mejor es hacer el trámite antes de noviembre, para evitar hacer una gran fila. Si tiene el de lectura mecánica, no se afane, tiene por lo menos hasta el 2020 para hacer ese trámite, y para entrar a Europa no necesitariamente debe tener el pasaporte electrónico.

¿Y el precio?

El aumento de precio que tuvo este trámite fue de 15 mil pesos, tal como lo había manifestado la canciller María Ángela Holguín. Para el nuevo documento se ha establecido un precio que depende del tipo de pasaporte que se solicite. El ordinario tiene un costo de $157 mil, el ejecutivo de $247 mil, y el de emergencia de $161 mil. Los trámites realizados en ciudades distintas a Bogotá tendrán costos de impuestos adicionales, sujetos a decisión de la respectiva oficina.

 

Daniel Rocha
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 18 de octubre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-04-04 09:52