Debate sobre el agua, en el marco de la Cumbre Mundial del Clima

El Departamento de Ingeniería Ambiental lidera un debate sobre gobernanza y uso del agua en Bogotá, el 22 de septiembre en el Auditorio Fundadores.

agua para la ciudad

Pensando en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la ciudad, el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, en asocio con la Universidad Nacional de Colombia y el Foro Nacional del Agua, realizará el debate "Agua para la ciudad", donde se reflexionará sobre las proyecciones para el futuro en condiciones de crecimiento demográfico y frontera urbana.

La capital colombiana al igual que muchas otras ciudades se fundó gracias a la oferta hídrica existente en su entorno; su crecimiento se ha logrado, entre otras cosas, por el nivel de intervención en ecosistemas estratégicos y por las obras de infraestructura hidráulica que permiten transportar, desde grandes distancias, el vital líquido a la población.

Es por esto que el reto urbano de los próximos 10 años, exigirá la adecuada coordinación entre los gobiernos para que las posibilidades de suministro confiable atiendan las dinámicas urbanas, así mismo, para que se materialicen proyectos de descentralización del suministro que reduzcan la vulnerabilidad de los usuarios.

"Agua para la ciudad" responde a esta necesidad con un espacio de discusión que busca dilucidar la problemática de abastecimiento de agua en Bogotá prevista para 2025, en escenarios de variabilidad climática.

Este evento forma parte del Bogotá Climate Summit, organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá como preparación para la "Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático" que se celebrará en París, Francia, en diciembre de este año, y contará con la participación de expertos en el tema.

Rodrigo Marín Ramírez, ingeniero agrólogo e hidrólogo y docente de Ingeniería Ambiental de la UC, José Daniel Pabón Caicedo, meteorólogo y docente del Departamento del Geografía de la Universidad Nacional, Cristian Julián Díaz, ingeniero químico y director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la UC, y la gerencia del sistema maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, serán los panelistas.

El debate tendrá lugar en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central (calle 22 n.° 5-91), el 22 de septiembre, a las 2:30 p.m. En él se presentarán los resultados de investigaciones desarrolladas por las universidades Nacional y Central, que serán contrastados con los datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Bogotá, D. C., 21 de septiembre de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones