Servicios
Universidad Central

Noticentral

Culminó Cátedra Kapuściński 2011

Con el conversatorio "¿Cómo informan los medios latinoamericanos en el contexto geopolítico contemporáneo?" concluyó este evento.

catedra Kapuściński 2011
 

En este evento participaron Carlos Alberto Builes Tobón, docente de cultura latinoamericana de la Universidad de Varsovia y estudiante del Doctorado en Literatura y Política de la Universidad de Rennes (Francia); José Ángel Hernández, periodista de Hora 20 de Caracol, analista político, historiador, docente e investigador de la Universidad de la Sabana, y Philip Bonnet, analista político del programa Zoom a la noticia, del Canal NTN24.

En su intervención, el profesor Builes se refirió al papel que desempeña el periodismo en la sociedad y a la importancia del contexto y el medio cultural para el ejercicio de esta profesión. Según él, el periodista nace en un contexto histórico y está determinado por una herencia cultural y a una geografía concretas. También destacó la afirmación de Kapuściński de que "el oficio del periodista debe ser transparente", lo que le permitió introducir el tema sobre qué es una sociedad transparente. Por otra parte, se refirió a la forma en que se percibe la realidad y el conflicto colombiano en Europa. Al respecto, criticó la versión parcializada de los periodistas europeos sobre Colombia, pues se limitan a mostrar los aspectos negativos del país pero no investigan a fondo para informar acerca de las facetas positivas de nuestra sociedad.

El profesor Hernández, segundo panelista, señaló que muchos periodistas carecen de los elementos para situar los acontecimientos nacionales e internacionales en un contexto histórico, de manera que adquieran sentido para el público. También se refirió a la falta de visión internacional de la noticias que produce el periodismo nacional, pues los medios colombianos sólo suelen tener corresponsales en Estados Unidos, España, Venezuela y otros pocos países y, por esta razón, trasmiten las noticias de otras regiones del mundo tal como las proponen las agencias internacionales, sin desarrollarlas ni agregarles elementos de análisis.

Por su parte, Philip Bonnet recordóqueestamos en la era de la información y que la misma se encuentra a disposición de todos, en internet y a través de medios de información como las redes sociales. No obstante, recalcó que no es suficiente con tener acceso, también es necesario realizar una interpretación y un análisis crítico de dicha información.

El moderador del conversatorio fue Juan David Parra, profesor del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

La Cátedra Kapuściński 2011 se realizó en el Auditorio Fundadores de la Universidad Central, y fue organizada por el Departamento de Comunicación Social y Periodismo, como parte de la Temporada del Arte 2011: Ciencia, Arte y Equidad.

 

Gloria Yineth Perilla
Departamento de Comunicación y Publicaciones
Bogotá, 13 de agosto de 2011
Última actualización: 2019-05-09 16:15