Cuartetos de la UC ganan convocatoria Conciertos Universitarios

Los ensambles Cuarteto Bacatá y Cuarteto de Cornos fueron dos de los ganadores de la convocatoria Ciclo de Conciertos Universitarios, Auditorio Fabio Lozano.

ganadores concierto universitario
Integrantes del Cuarteto Bacatá (con un contrabajista invitado)

72 grupos sinfónicos y de cámara, de los programas de música de distintas universidades, se presentaron para obtener un cupo en la temporada de conciertos universitarios 2016, con el fin de conformar la franja de Conciertos Universitarios.

Luis Felipe Herrera (violín), Luis Felipe Rivera (violín), Lorena María Moros (viola), Luis Felipe Sepúlveda (chelo) y Diego Cubillos (contrabajista invitado), conforman el Cuarteto Bacatá, que por segundo año consecutivo obtiene un lugar en el concurso de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

“Esta convocatoria es una de las más importantes a nivel universitario por la oportunidad de presentarse en uno de los auditorios más importantes que tiene la ciudad y por someterse a la lupa de los jurados más influyentes en el ámbito músical: la maestra María José de Bustos, el maestro Sergei Sichkov y el maestro Juan Carlos Higuita”, explican los integrantes de Bacatá.

“Estar en este ciclo de conciertos es un reconocimiento al arduo trabajo y la dedicación que ponemos en nuestros montajes. Además es importante porque le da continuidad a la participación que tuvimos el año pasado”.

Y explican que su mayor reto es ofrecerle al público interpretaciones de calidad. “No somos profesionales, pero estamos en la búsqueda de que cada concierto sea mejor, más interesante. Llevamos tres años trabajando y ensayando para asegurar grandes presentaciones, con repertorios llamativos y bien interpretados”.

Aseguran que ganaron porque han sido juiciosos como ensamble y respetan el estilo de cada uno tratando siempre de unificar el sonido. “Somos un conjunto, que se convierte en un solo instrumento, para tocar una obra”, aseguran.

El Cuarteto Bacatá se formó en el año 2013 con integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Central y estudiantes de la misma, iniciaron su proceso junto al maestro Héctor José Pinzón y continuan con el maestro Iván León.

El concierto de este ensamble, en el marco de la convocatoria, será el martes 30 de agosto a las 7:30 p. m., en el Auditorio Fabio Lozano.

Cuarteto de Cornos

ganadores conciertos universitarios
Integrantes del Cuarteto de Cornos de la Universidad Central

Otro de los ganadores fue el Cuarteto de Cornos, conformado en enero de este año por Daniel Urro, Samir Castillo, Edson Yepes y Daniel Zárate, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Tejada.

"Es relamente importante para nosostros ser uno de los ganadores de esta convocatoria porque es un reconocimento a nuestra labor, a las horas de estudio como agrupación y al trabajo personal que hace cada uno para lograr un sonido que nos identifique, y por supesto, a la exigencia de nuestro maestro", explican los cornistas.

Esta agrupación llamó la atención durante la audición porque no es muy común encontrar un cuarteto de cornos en una competencia de este tipo. Además por su intrepretación que contempló un repertorio "desde composiciones de Mozart hasta música del folclor colombiano".

Para sus integrantes lo mejor de ganar un cupo en la franja de Conciertos Universitarios es la experiencia de poder compartir como colegas cornistas y hacer música juntos; y por supuesto, empezar a ser reconocidos en el ámbito musical de Bogotá pues esta convocatoria es una de las más exigentes y destacadas en el ámbito universitario en la ciudad y en un gran auditorio como el Fabio Lozano".

Asimismo, "es una responsabilidad ganar, aunque también una motivación, porque nos exige mantener el nivel y mejorarlo para ofrecer una gran interpretación a los espectadores. Lo que exitge un compromiso de estudio y práctica ", explican.

El concierto de este ensamble, en el marco de la convocatoria, será el martes 20 de septiembre a las 7:30 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano.

Leidy Dayana Castaño Gómez
Fuente: Martha Lucía Barrero, corresponsal del Departamento de Estudios Musicales
Bogotá, D. C., 18 de mayo de 2016
Imágenes: internas Departamento de Comunicación y Publicaciones/Banner UJTL