Servicios
Universidad Central

Noticentral

Crónicas de Manos a la Paz en la Filbo 2017

La Universidad Central presenta una compilación de crónicas escritas por los estudiantes que protagonizaron esta experiencia y se animaron a compartirla.  

Crónicas de Manos a la Paz en la Filbo 2017

 

El programa Manos a la Paz es la concreción de uno de los esfuerzos institucionales y sociales más significativos para ayudar al país a sanar las heridas del conflicto. Por eso, la UC atendió el llamado del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Ministerio del Posconflicto para vincularse por intermedio de sus estudiantes.  

En esa medida, desde hace un año, unicentralistas contribuyen a la construcción de la paz en el país, poniendo sus conocimientos al servicio de comunidades de 18 municipios y ocho departamentos, todos ellos territorios de gran pobreza, urgidos de soluciones en salud, educación e institucionalidad, que han sufrido violencia de distintos tipos.  

Para Rafael Santos, rector de la Institución “esta iniciativa ha sido particularmente importante porque ha mostrado caminos  para que esta generación de jóvenes colombianos, la primera que a lo mejor conozca un país en paz, participe en su construcción”.  

En suma, se trata de una experiencia de enriquecimiento recíproco en la que estudiantes y docentes universitarios intercambian saberes y experiencias con las comunidades más afectadas por el paso del conflicto armado en Colombia.  

Para dejar huella de esta iniciativa social, la UC materializó en un libro la compilación de crónicas de los estudiantes y docentes que vivieron la experiencia de contribuir a la paz desde su experticia y  explorar una realidad desconocida.  

El libro de 144 páginas editado por la Universidad Central, que recopila las crónicas de siete  estudiantes pioneros y dos docentes, será presentado el próximo sábado 29 de abril a la 12:00 m. en la Feria del Libro 2017.  

“Sus textos son producto de un sincero ejercicio de reflexión y creación sobre las vivencias que los sacudieron, los sensibilizaron y le dieron un aire renovado a la visión de su país, de su carrera e incluso de sus propias vidas”, destaca la Directora de Proyectos Estratégicos UC, Ángela Avella.    

Y agrega, “en las crónicas se destaca la firme voluntad de colaborar en la activación de una sociedad en la que sea posible la convivencia, el progreso, la equidad, la justicia y la participación gracias a esta aventura de Manos a la Paz”.  

Asimismo, Rafael Santos señala, “la tarea hasta ahora comienza y de forma particular, porque como lo relatan en esta publicación, los estudiantes admiten estar descubriendo un país desconocido, emocionante y retador que se abre como una oportunidad de enriquecer el ámbito personal y laboral”.  

El Departamento de Creación Literaria de la UC realizará el lanzamiento del libro Manos a la paz, el próximo sábado 29 de abril, a la 12.00 m., en la sala Filbo A-Ecopetrol.

 
Giovanni A. Clavijo F.
Coordinación de Comunicaciones 
Bogotá, D. C., 25 de abril de 2017
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2018-09-20 15:34