Crece visibilidad de la UC en medios de comunicación

En 2016, 56 expertos de la Institución fueron voceros de 102 temas de alto impacto nacional, en medios como radio, prensa y televisión de Colombia.

Voceros

Una de las apuestas del Departamento de Comunicación y Publicaciones (DCP) es posicionar a los docentes de la Universidad como portavoces en los diferentes medios de comunicación del país.

En este sentido, el DCP identificó en 2016 profesores expertos en temas políticos, económicos, sociales, culturales, educativos y ambientales, entre otros; y los presentó como voceros institucionales preparados para opinar sobre temáticas de interés para los colombianos.

Durante el 2016, la marca Universidad Central contó con 25 apariciones en Citytv, 16 en RCN Radio, 15 en Noticias RCN TV, 13 en Noticias Caracol TV, 12 en Caracol Radio, El Tiempo y Tele País, 9 en Blu Radio y Red Más Noticas, entre los principales medios.

En suma, en lo corrido de 2016, 56 expertos de la Institución fueron voceros de 102 temas coyunturales del país en medios masivos de comunicación, con una presencia de la marca Universidad Central de 160 ocasiones.

Gracias a esta travesía periodística entre expertos y medios, la Institución logra trascender fronteras en 2017 con sus voceros. El 3 de febrero, por ejemplo, el profesor Johan Avendaño, coordinador de la especialización en Geografía y Gestión Ambiental del Territorio, concedió una entrevista al diario El País de España, sobre los habitantes de calle de Bogotá y las implicaciones de este fenómeno social para la ciudad.

En esa medida, el ejercicio realizado por los docentes como portavoces de la Universidad ante los medios de comunicación tiene un inmenso valor, ya que además de orientar a la opinión pública con sus conocimientos, han aportado al cumplimiento de una de las principales funciones de cualquier institución de educación superior: incidir positivamente en su entorno social.

Reconocimiento

Para agradecer y reconocer el trabajo que los docentes han ejecutado como voceros institucionales, la Rectoría y el DCP realizaron un evento en el que se destacó el rol que los profesores representan en dar a conocer los logros académicos y el talento unicentralista.

Durante esta actividad, los voceros que tuvieron una destacada participación en los medios de comunicación y fueron distinguidos como "Los mejores voceros de 2016", expresaron su opinión sobre esta labor.

Jairo Santander

Jairo Santander, director del Departamento de Economía

“Es muy importante que la Universidad Central se posicione dentro de las discusiones públicas, porque repercute de manera positiva en la manera en como la sociedad ve a la Universidad y entiende mejor su papel para formar profesionales”. “Este es un reconocimiento a todo el equipo del Departamento de Economía, gracias a este esfuerzo de los docentes logramos estar a la vanguardia de las necesidades del entendimiento y la comprensión de coyunturas económicas que afectan el desarrollo del país”.

Cristian Díaz

Cristian Díaz, director del Departamento de Ingeniería Ambiental

“La visibilidad que la Universidad Central ha alcanzado en los distintos medios de comunicación demuestra que cuenta con una planta de profesores y profesionales de excelentes calidades, quienes, gracias a su trabajo académico y profesional, pueden brindar acertados conceptos sobre distintos asuntos prioritarios para la ciudad y el país”.

“El reconocimiento me llena de alegría por varias razones: la primera, el logro de atender el reto planteado por el señor Rector y el Departamento de Publicación y Comunicaciones; segundo, ser considerado por periodistas distinguidos como un referente en los asuntos académicos a los cuales les he dedicado más de una década de trabajo; y finalmente, demostrar que el Departamento de Ingeniería Ambiental tiene cosas importantes que decir en asuntos técnicos y de política ambiental en nuestro país”.

Johan Avendaño

“Es una apuesta diferencial e interesante respecto al rol de la academia, esta es una extensión de mayor impacto que permite tener una utilidad más práctica y de resultados, creo que muy pocas Universidades tiene esta estrategia de posicionamiento específica. Además es una manera diferente de mostrar los alcances y perspectivas académicas que tenemos”.

“Estos son procesos de motivación que nos ayudan ir más allá de las actividades básicas que son nuestro compromiso como docentes, pues podemos socializar, en otro tipo de redes, los saberes específicos que tenemos como expertos.”

Giovanni A. Clavijo F.
Bogotá, D. C., 17 de febrero de 2017