Los corresponsales de la UC fortalecen sus competencias comunicativas

Como parte del Plan de Capacitación para 2017, los integrantes de la Red Interna de Corresponsales (RIC) asistieron a su primer taller del año.

Corresponsales

El pasado 23 de febrero, treinta corresponsales de la RIC participaron en la actividad desarrollada por el Departamento de Comunicación y Publicaciones (DCP) enfocada en resaltar las competencias comunicativas que estos deben desarrollar para dar a conocer la información que generan sus dependencias.

El taller fue impartido por Laura Blanco, licenciada en español y filología  clásica de la Universidad Nacional, quien se desempeña como redactora-correctora de estilo en el DCP. La sesión trascendió los aspectos meramente textuales de la comunicación para abarcar otras competencias y habilidades no menos importantes en este proceso, como la pragmática, la paralingüística y la quinésica, entre otras.

La nutrida asistencia a la actividad es una muestra más del fortalecimiento y desarrollo que ha alcanzado la RIC, que año tras año se consolida como una de las fuentes informativas más importantes de la UC. También es digno de encomio el hecho de que si bien la mayoría de sus integrantes no ha cursado estudios periodísticos formales, cumple una labor  meritoria y eficaz a la hora de difundir los programas, proyectos, eventos, investigaciones, noticias, etc., fruto de la rica actividad institucional.

La RIC en cifras

Quizás la mejor manera de dimensionar la importancia de la RIC sea conocer algunos datos que evidencian su evolución durante los últimos años:

• · Año de creación: 2008.
  • · Número de integrantes: 23 corresponsales (2008); 56 corresponsales (2017).
  • · Número de reportes recibidos (2016): 188 reportes, de los cuales se utilizaron 175 para una efectividad superior al 93 %.
  • · Actividades de capacitación anuales: 4.

Cabe señalar que estos logros no habrían sido posibles sin el constante acompañamiento de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, el apoyo de los directivos de las distintas unidades académicas y administrativas y el significativo aporte de los talleristas a la formación y perfeccionamiento del desempeño de nuestros corresponsales.

Habla la maestra Martha Lucía Barrero, la corresponsal más antigua de la UC

Martha

Para indagar un poco más en las opiniones y percepciones de los propios corresponsales con respecto a la RIC, Noticentral entrevistó a la maestra Martha Lucía Barrero, quien ha sido corresponsal del Departamento de Estudios Musicales desde 2009. Su desempeño en este cargo le ha valido continuos reconocimientos, ya que a partir de los 353 reportes que ha remitido a la RIC se han elaborado notas periodísticas de gran interés para la comunidad unicentralista y el público en general.

¿Qué balance haría de su labor como corresponsal durante todos estos años?

Mi recorrido con la RIC a lo largo de estos años ha sido muy interesante y valioso, pues me ha hecho consciente de que el Departamento de Estudios Musicales forma parte de una red mucho más amplia que es toda la Universidad; esto me ha dado la posibilidad de visibilizar muchas de las actividades que realizamos. Lógicamente, esto también ha sido un gran reto personal, al que he podido responder gracias al apoyo que he recibido desde el Departamento de Comunicación y Publicaciones.

Como corresponsal, he sido testigo de la evolución que ha tenido la RIC. Por otra parte, el hecho de interactuar con otras dependencias académicas y administrativas ha enriquecido las labores propias de mi cargo en el Departamento de Estudios Musicales.

¿Qué opina de las actividades de formación y capacitación que organiza la RIC para los corresponsales?

Creo que estas capacitaciones son muy enriquecedoras tanto en el plano personal como para la labor como corresponsal. La razón es que nos ofrecen herramientas para fortalecer algunas áreas que quizás no ocupan un lugar central en nuestros campos de formación profesional. Otro valor agregado de estos espacios es la posibilidad de conocer a los demás corresponsales, una parte fundamental del ejercicio de saber con quién podemos interactuar en el marco de la RIC para realizar mejor nuestra labor periodística.

A su juicio, ¿qué tan efectiva es la RIC como canal para difundir la información institucional?

A mi modo de ver, la información que envío a la cuenta de la RIC tiene una respuesta rápida y se divulga oportuna y eficazmente a través de los distintos medios de comunicación que administra el Departamento de Comunicación y Publicaciones.

¿Podría mencionar posibles desafíos que se le planteen para 2017 en su labor como corresponsal?

Debido a la amplia programación de actividades que se maneja en el Departamento de Estudios Musicales, creo que el reto es indagar más a fondo en ellas de modo que no solo se difundan, sino que también se den a conocer con mayor profundidad mediante el empleo de distintos géneros periodísticos.

Gloria Yineth Perilla Enciso
Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2017