Convocatoria interna de investigación n.° 5 de 2016

Hasta el 30 de noviembre estará abierta la convocatoria para los grupos de investigación unicentralistas.

Convocatoria interna de investigación

Como parte del propósito institucional de fortalecer la innovación y la creación, así como de fomentar la producción, divulgación y transferencia del conocimiento entre sus grupos de investigación, las directivas de la Universidad Central, la Vicerrectoría Académica y el Comité de Investigación abrieron una nueva convocatoria dirigida a su comunidad académica.

Las propuestas que se presenten deberán ser acordes con las líneas de los grupos de investigación, las áreas estratégicas definidas por la convocatoria y los programas académicos a los que se encuentren adscritos los investigadores.

Entre las áreas estratégicas definidas por el Comité de Investigación, a partir de un riguroso análisis que tuvo en cuenta su pertinencia social y las prioridades de las diferentes facultades de la UC, así como con las políticas y tendencias actuales en materia de investigación, se encuentran:

Áreas estratégicas por facultades
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
  1. Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico.
  2. Aplicación de CyT para mejorar los servicios de salud dentro de un modelo de costos sostenible.
  3. Sostenibilidad urbano-regional en lo referente al desarrollo de agroindustrias y sistemas logísticos.
  4. Agua y sistemas naturales: caracterización, perturbación y sostenibilidad.

1. Violencias y conflictos en Colombia.
  2. Memorias y culturas.
  3. Subjetividades y subjetivación.
  4. Procesos de creación, pensamiento y conocimiento.
  5. Movimiento, organizaciones sociales y territorios.
  6. Sociedad del conocimiento y de la comunicación.
  1. Desarrollo y sostenibilidad de micro, pequeñas y medianas organizaciones.
  2. Gobernanza y desarrollo territorial con inclusión.
  3. Lo público: sociedad y ambiente en contextos de globalización.
  4. Pensamiento, ética y aprendizaje.
  5. Gestión del conocimiento y la tecnología para la creación de valor social.
Programas de Acción Universitaria (Prau)
  1. Gestión Integral del Territorio
  2. Productividad con Desarrollo Humano
  3. Reconstrucción de los Lazos Sociales y Culturales

Estas áreas y los Prau obedecen al compromiso de orientar el accionar institucional y la actividad investigativa hacia “campos problema” específicos, con el fin de garantizar su impacto en el entorno, en términos de desarrollo social, tecnológico y humano.

La evaluación de los proyectos será realizada por pares académicos externos designados por miembros del Comité de Investigación, a partir de la base de datos de pares evaluadores de Colciencias.

La financiación de los proyectos, que se realiza a través del Fondo de Investigaciones de la Universidad Central, responde a la idea de fomentar el desarrollo de las fases exploratorias de los mismos con una visión estratégica y, al mismo tiempo, fortalecer su capacidad para participar en convocatorias externas.

Por su parte, la Coordinación de Investigación de la UC invita a los grupos de investigación institucionales a participar con sus proyectos en este estratégico ejercicio académico y reitera su disposición para ofrecerles apoyo permanente en el diligenciamiento de los  formularios estipulados por la convocatoria.

Apertura 1 de noviembre de 2016, 8:00 a.m.
Cierre 30 de noviembre de 2016, 6:00 p.m.
Publicación de inscritos 1 de diciembre de 2016
Selección de pares Del 20 al 30 de noviembre de 2016