Conversatorio sobre minería y participación comunitaria en Perú

Continúan los conversatorios preparatorios para el VI Foro Nacional del Agua: Agua, Páramo y Minería.

Con el fin de continuar con la etapa de expectativa que se ha diseñado para el VI Foro Nacional del Agua: Agua, Páramo y Minería, a celebrarse entre el 4 y 5 de octubre, el pasado lunes 28 de mayo se llevó a cabo el conversatorio, en el Aula Múltiple de la Universidad Central con el geólogo Luis Alberto Barrenechea, quien entre otros interesantes análisis, dijo que hace una década los habitantes de Huallanca-Perú, temían las consecuencias de la explotación de minerales del proyecto Antamina; pero los 20 municipios de la zona de influencia trabajaron en conocer las afectaciones, mantener informados a los habitantes y exigir al gobierno el retorno de parte de la economía generada.

Finalizando su disertación el geólogo Barrenechea dijo: "Ahí empezó un proceso de estudios en Perú, en mi pueblo y en los otros 19 pueblos hicieron las primeras presentaciones públicas de los estudios de impacto ambiental".

En el conversatorio participaron activamente profesores, investigadores y estudiantes, con lo que se generaron reflexiones importantes en la temática minera como la necesidad de explicar ampliamente todos los procesos que involucra una explotación minera, igualmente sobre la participación activa de la comunidad y sus respectivas autoridades sobre todo en saber cuáles son sus aspiraciones en el corto y mediano plazo y poder integrarlas al proceso productivo de las regiones.

Rodrigo Marín R.
Profesor, Departamento de Ingeniería Ambiental