Servicios
Universidad Central

Noticentral

Convenio con la Universidad Goldsmiths de Londres

Gracias al acuerdo, estudiantes de Arte Dramático de la UC asistieron a clases lúdicas en las que estimularon su expresión actoral.

Estudiantes de Arte dramático en clase con Andrea Puerta, docente de la Universidad Goldsmiths de Londres.
Estudiantes de Arte dramático en clase con Andrea Puerta, docente de la Universidad Goldsmiths de Londres.

 

El convenio fue posible gracias a la gestión del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, que permitió abrir un nuevo espacio de colaboración entre la UC y la Universidad Goldsmiths de Londres. Esto hace parte del esfuerzo de la Institución por brindarle a sus estudiantes espacios académicos innovadores que les aporte diferentes perspectivas sobre su profesión y su desarrollo personal.

Andrea Puerta, estudiante de doctorado de la Universidad Goldsmiths de Londres, realizó un trabajo colaborativo con la docente Alejandra Guarín de la Universidad Central, quien guía dos grupos de la carrera de Arte Dramático, en las asignaturas de Juegos Teatrales y Movimiento 7, que tienen como objetivo explorar la potencialidad del estudiante, estimulando la integración del cuerpo y la mente.

Durante cuatro semanas las docentes trabajaron diariamente con los estudiantes de primer y octavo semestre, explorando maneras de transferir narrativas al movimiento.

“Espacios como este contribuyen a nuestro desarrollo como artistas y profesionales para entender y aprender a percibirnos, ampliar nuestra capacidad de escucha y reconocer que hay un espacio interior del que nos podemos nutrir para expresarnos”, afirma Guarín.

Para los estudiantes de primer semestre se usaron juegos teatrales con el tema de Cien años de soledad que les permitió conocer los fundamentos del movimiento, ya que sus principios se relacionan con la respiración y el alineamiento corporal. Puerta hizo un trabajo importante integrando la imaginación y el cuerpo, para que el movimiento de los estudiantes les permitiera relacionarse con su corporalidad de manera intrínseca.

Por otro lado, con los estudiantes de octavo semestre en la clase Movimiento 7, se realizó un trabajo sobre el traslado de narrativas al movimiento, tomando como referencia el texto Macbeth de William Shakespeare.

En esta ocasión, se usaron cuadros corporales que encerraban situaciones dramáticas, utilizando un trampolín para estimular en los estudiantes sus impulsos creativos desde el cuerpo, por medio de espacios de ficción.

Al explorar la relación física con el espacio, con los otros y con ellos mismos, lograron evocar sensaciones y asociaciones que los invitan a estar presentes, aquí y ahora.

La docente Guarín agregó que para la carrera de Arte Dramático esta experiencia acentúa un nuevo aire para los estudiantes, quienes observaron otra mirada en su carrera profesional y reinventaron sus clases por un tiempo; la influencia de Inglaterra, impregnada de cultura y arte, logró motivarlos y ayudarlos a integrar su cuerpo con la mente.

“Esta fue una gran oportunidad para establecer un convenio con la Universidad Goldsmiths, que tiene una gran trayectoria de investigación y conocimiento en este espacio académico. Andrea Puerta pudo poner en práctica toda esta teoría avanzada que le permitió aplicar ese conocimiento en el que se enfatiza: la conexión entre la imaginación y el cuerpo, a través de técnicas de danza y teatro.”

 

Fuente: Ricardo Efraín de los Ríos
Corresponsal del Departamento de Arte Dramático

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de noviembre de 2018
Imágenes: cortesía Dpto. de Arte Dramático
Última actualización: 2018-11-30 17:28